Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La ley Sinde no volverá al Senado hasta febrero


La conocida como ley Sinde, norma enmarcada dentro de la ley de Economía Sostenible, no volverá al Senado al menos hasta mediados de febrero, después de ser derrotada en el Congreso que votó en contra del texto el pasado 21 de diciembre.. Así lo han confirmado fuentes de la Cámara Alta a rtve.es, que explican que la ley antidescargas no se va a debatir en el pleno extraordinario convocado para el 18 y 19 de enero, el único que habrá en este mes.




VANESA RODRÍGUEZ / RTVE.ES .- El texto sigue abierto a la presentación de enmiendas, plazo que termina el 18 de enero, por lo que el debate quedaría aplazado como pronto al 9 o al 23 de febrero, que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

De hecho cabe la posibilidad de que se amplie este plazo, por lo que el debate podría verse de nuevo retrasado.

Ahora la ley se encuentra en fase de Comisión, como siempre que se presentan enmiendas o propuestas de vetos, algo que es usual. Tras esta fase preparatoria su dictamen se eleva al Pleno del Senado, para su debate y votación final.

Podría ampliarse el plazo de presentación de enmiendas, que retrasaría su debate


La ley Sinde contemplaba el cierre de páginas webs que vulneraran los derechos de autor, mediante la creación de una Comisión dependiente de Cultura que remitiría las webs denunciadas a los juzgados de lo contencioso administrativo para su clausura.

El PSOE no llegó a un acuerdo en el Congreso con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP partido que será clave en la Cámara Alta.

En el Senado se debatirán las nuevas enmiendas y modificaciones. De aprobarse, la ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

Ya ha pasado más de un año desde que se conoció la existencia de la disposición conocida como ley antidescargas dentro del proyecto de ley de Economía Sostenible. Desde entonces ha tenido que superar un maratón de enmiendas que han roto los planes del Gobierno de ver el texto aprobado en el verano de 2010.


pdfprintpmail