Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Google se reafirma en sede judicial: no eliminará enlaces porque hacerlo supondría ejercer la censura


En la vista celebrada hoy en la Audiencia Nacional la compañía Google ha negado tener cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y ha rechazado retirar enlaces por entender que hacerlo supondría una “fórmula de censura”. Así de contundente se ha manifestado su abogado durante la vista judicial sobre cinco solicitudes de supresión de enlaces en aplicación del llamado derecho al olvido.




David Ballota / Nación Red .- Durante la vista el letrado que representa a Google ha recordado que los buscadores son un “nexo con la información, que por ley no tienen ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país”, por lo que aseguró que las demandas tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado los contenidos. La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría “vulnerar los derechos de información”

Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión.

El abogado de Google mantiene que retirar determinados términos o nombres de personas, supondría retirar de la Red no sólo la parte de información relativa a los interesados sino la de otras personas que puedan aparecen con los mismos términos de búsqueda. Como solución, Google considera que los editores deben utilizar las herramientas disponibles que impiden o limitan el acceso a determinada información.
El Abogado del Estado y los de los particulares consideran que Google “sí tiene responsabilidad” por ser un buscador muy importante. La Agencia de Protección de datos, principal demandante, ha reconocido que acudió previamente a los editores responsables de la información pero estos se negaron a eliminar los contenidos que se les solicitaba y entonces decidieron pedir cuentas al buscador. En otra de las polémicas decisiones o actuaciones de la gubernamental AEPD.

En la vista celebrada hoy el Abogado del Estado ha sacado a relucir varias sentencias de Estados Unidos según las cuales se considera responsables a los buscadores. Igualmente rechazó que los tribunales españoles no sean competentes para dirimir en este asunto por tener Google la sede en California, ya que el gigante de Internet tiene parte de su equipo técnico en España.

La AEPD mantiene abiertos contra Google España S.L. 93 procedimientos por las negativas de la compañía a eliminar enlaces a contenidos que los particulares demandantes consideran perjudicial u ofensivo. Google está respondiendo a las resoluciones de la AEPD, que le ordenan eliminar esos contenidos de su índice, con recursos contencioso administrativos.

“Nosotros queremos cumplir, y estamos comprometidos con eliminar los enlaces y borrar del índice y de la caché de Google cualquier contenido denunciado, siempre y cuando la fuente original también lo retire”, explican desde la compañía del buscador. Google ha presentado 69 recursos contra la AEPD. 24 están pendientes de recurso o de una decisión de la AEPD.


pdfprintpmail