Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuencas

El pleno de Lena reclamará a la SGAE la devolución del canon digital


«Hay que buscar vías para difundir la cultura de una forma accesible para los ciudadanos» El concejal de Cultura de Lena, David Suárez, mostró ayer su oposición a la Ley Sinde. Suárez indicó que en el próximo pleno municipal «pedirá la retirada de la norma de forma inmediata».




M. ARRESEIGOR | POLA DE LENA./comerciodigital.com .- Según el edil de Cultura, «entendemos que no existe la piratería sino la libre comercialización de productos». De hecho, afirmó que se trata de una ley «innecesaria» propuesta por la ministra de Cultura.

Además, sostuvo que lo que hace falta es encontrar otra forma de difundir la cultura y «hacer que sea más accesible para los ciudadanos, pro ejemplo, bajando los precios».

En este sentido, también reclamará la devolución del canon digital abonado a la Sociedad General de Autores de España(SGAE) durante el año 2009. Este canon se aplica a diversos medios de grabación y la recaudación la reciben los autores, editores, productores y artistas asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

50.000 euros

Según explicó Suárez, el Consistorio de Lena ha gastado unos 50.000 euros en material susceptible de poder ser pirateado: «Sólo exigiremos la parte correspondiente al canon», recalcó.

Asimismo, Suárez tiene previsto pedir en la misma moción que, «ya que Autores es un organismo público, que se abaraten los costes por adquirir el material».

El concejal de Cultura espera que la resolución acabe teniendo un carácter retroactivo desde que se aprobó la implantación del canon digital.


pdfprintpmail