Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


estiman que las cantidades pagadas superan los 25 millones de euros

El Parlamento catalán estudia reclamar a la SGAE la devolución del canon digital desde 2003


El Parlamento catalán estudiará reclamar a la Sociedad General de Autores (SGAE) las cantidades pagadas desde el año 2003 en concepto de canon digital, que cifran en más de 25 millones de euros. La propuesta ha sido presentada por Ciutadans después de que la tasa haya sido declarada ilegal por los tribunales europeos.




Fuentes políticas catalanas consultadas por El Confidencial Autonómico explican que la iniciativa parte de los diputados de Ciutadans, Jordi Cañas y Carmen de Rivera, y el candidato del partido en las próximas autonómicas en la Comunidad de Madrid, Víctor Domingo.

Según fuentes cercanas a los promotores, el objetivo es instar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reclamar los conceptos que el Estado debe a Cataluña en concepto de canon digital.

Las mismas fuentes argumentan que esta cantidad “ha salido del bolsillo de los ciudadanos”. Por ello, también tienen previsto invitar en los próximos días a tomar medidas similares desde todas las administraciones públicas, empresas y universidades.

Los impulsores de la proposición también recuerdan a Mas que “estamos en una época en la que la administración catalana necesita dinero y lo busca debajo de las piedras. Sabiendo que la justicia esta de nuestra parte es una buena solución para recaudar y mejorar el estado de las arcas públicas“, defienden.

En noviembre pasado, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad, Jordi Bosch, anunció que se reclamaría a la SGAE la devolución del canon digital. Sin embargo, hasta el momento no se había llevado a cabo ninguna iniciativa.

Reproducido de: El Confidencial Autonómico


pdfprintpmail