Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los medios privados se unen contra la Comisión de Propiedad Intelectual de la "Ley Sinde"


Las principales asociaciones sectoriales de los medios de comunicación privados en España mostraron hoy su desacuerdo con las competencias que pretende atribuir el Gobierno a la nueva Comisión de Propiedad Intelectual, prevista en la "Ley Sinde", porque creen que no ayudará a resolver sus conflictos con las entidades de gestión ni someterá a éstas al debido control.




Servimedia diariosigloxxi - Las patronales de las televisiones privadas (UTECA), los editores de diarios (AEDE), las radios comerciales (AERC) y las revistas de información (ARI) difundieron una nota en la que expresan su desacuerdo con las potestades que el borrador de reglamento de la comisión atribuye a la Sección Primera de ese nuevo organismo previsto en la "Ley Sinde".

La antigua comisión arbitral de propiedad intelectual ya tenía la competencia de resolución de conflictos entre las entidades de gestión y los radiodifusores.

Pero la nueva comisión nacida con la Ley de Economía Sostenible creó dos secciones: la Segunda, encargada de la persecución de la piratería y con la que los medios privados están de acuerdo, porque la ven un "gran paso" para combatir las descargas ilegales, y la Sección Primera, que, como dice el borrador, "amplia su ámbito competencial, en el caso de la mediación a todas las materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, y, en el caso del arbitraje, a los conflictos entre distintas entidades de gestión, y entre los titulares de derechos y las entidades de gestión, entre otros".

Para UTECA, AEDE, ARI Y AERC, esas nuevas competencias "no suponen nada nuevo que no estuviera ya previsto en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por lo que seguirán concurriendo en ella las mismas razones que han provocado que la actual Comisión no haya intervenido ni una sola vez en los conflictos entre entidades de gestión y entidades de radiodifusión".

Los medios privados juzgan "insuficiente" el borrador. "Somos defensores de los derechos de autor, además de titulares y creadores de parte de los mismos, e impulsores y firmes defensores de no confundir los derechos de propiedad intelectual con la plena propiedad de los mismos que ejercen las actuales entidades de gestión", manifiestan.

ELEVADAS TARIFAS

Como titulares, añaden, "creemos urgente y necesaria una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en consonancia con el desarrollo tecnológico y el entorno digital, e instaurando el principio de libre contratación de derechos en el ámbito y territorio europeo, así como la implantación de los principios de libre competencia, libre mercado y licencias para más de un territorio".

Entienden que las "elevadas" tarifas de las entidades de gestión, sus anunciadas subidas unilaterales y su implantación "en régimen de monopolio", "hace inviable el sostenimiento presente y desarrollo futuro de la divulgación, entre otras, de obras musicales, audiovisuales, digitales y nuevos talentos".

A su juicio, para la solución de conflictos es necesario que la nueva Comisión de Propiedad Intelectual, en su función arbitral, sea "un órgano plural, independiente, con control sobre la actividad de las entidades de gestión; que entienda de los conflictos entre titulares de derechos y agregadores; entre titulares de derechos y entidades de gestión; entre usuarios y entidades, y con funciones tales como la mediación obligatoria, la función decisora y actuaciones arbitrales para solucionar conflictos y dictar tarifas sustitutorias en el entorno analógico y digital".

El comunicado añade que se ha de superar el actual sistema de las entidades de gestión de derechos de autor, "que está provocando, por ejemplo, que las divulgaciones y usos de obras y prestaciones digitales no puedan desarrollarse, dadas las elevadas tarifas que imponen las entidades, en algunos casos quintuplicando el precio de la tarifa digital sobre la existente analógica".

Las asociaciones firmantes solicitan que la actual reforma no sea "otra oportunidad perdida" y que la anunciada reforma amplia o nueva LPI se haga "cuanto antes y sin más demoras".

pdfprintpmail