Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Articulo de Wired sobre la Tarifa Plana en Europa


Los planes de Tarifa Plana para Internet en toda Europa resultan poco provechosas. Las conexiones ecónomicas a la red son solo un sueño. Como dice un observador " La situación en EEUU es para nosotros de ciencia ficción"




Matt Hilburn"

Para los europeos hambrientos de "todo lo que puedes navegar" en Internet, la situación es más de escasez que de abundancia. Los proveedores de servicios de Internet que operan en todo el continente han quitado sus promesas de "tarifa plana" de encima de la mesa (es decir, que las han retirado).

En Alemania, T-Online, el proveedor de Internet más grande del pais y socio de Deutsche Telekom, canceló sus servicios de enlace de tarifa plana. En Francia, Wanadoo, la rama ISP de France Telecom, congeló nuevas suscripciones en Francia y en España.

Ninguna compañía podría hacer la tarifa plana rentable. Incluso la poderosa AOL tuvo que paralizar un plan de marketing de acceso 24 horas en Francia debido a la arrolladora demanda.

La razon principal para el fracaso de la tarifa plana para Internet es que no existe la tarifa plana para voz. El exmonopolio de las telecomunicaciones tiene un torrente continuo de entrada de dinero a caja (dinero en efectivo) procedente de una gran cantidad de llamadas locales, y curiosamente estos ingresos fáciles solamente produjeron éxitos muy limitados.

"En el caso de BT, sus costes eran cubiertos más o menos en el primer minuto de una llamada," dijo Andrei Bogolubov, jefe de la oficina de relaciones públicas de AOL Europa. "El resto eran beneficios".

El Reino Unido comenzó a ofrecer acceso de tarifa plana a Internet el año pasado, pero es el único país europeo donde existe. Muchas empresas europeas de telecomunicaciones han dado una serie de medios pasos hacia la apertura del acceso a Internet, pero el resultado es un revoltijo de ofertas de acceso caras y complicadas, sin mencionar las restricciones en el uso de Internet.

España, con uno de los índices de penetración más bajos del continente, ofrece un buen ejemplo de como las cosas mal hechas se pueden llevar con apaños parciales.

Telefónica, el gigantesco exmonopolio, fue obligado por el gobierno a facilitar a los ISPs competidores el acceso a lineas de tarifa plana fuera de las horas punta. Los ISPs pagan mensualmente 2300 pesetas (alrededor de 13 dolares usa) por linea desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana, y entonces añaden sus costes hasta llegar al precio (que cobran) por sus planes de tarifa plana en horario reducido . Aunque esto puede parecer un movimiento progresivo (?) solo ha servido para agravar los problemas de varias maneras.

Primera y principal, los ISPs, atrapados en el enrejado del acceso físico de sus equipos al bucle local, operan desde los nodos locales de Telefónica con la consiguiente avalancha de usuarios todos al mismo tiempo, todos en la misma red, provocando una penosa lentitud y un servicio esporádico (que sufre cortes o caidas). "Estamos todos chupando de la misma teta y nadie pone más tetas,", bromeó Victor Domingo, presidente de la Asociacion de Internautas, un grupo de presión que solicitar un mejor acceso a Internet.

La insatisfacción de los consumidores esta cercana a generalizarse. Domingo dijo que la web de la asociación recibe miles de reclamaciones al mes procedentes de personas hartas del servicio y de la escasez de alternativas. "Antes de la llegada de los planes de tarifa plana en horario reducido, el usuario podía conectarse a cualquier ISP hasta que encontraban a uno digno de confianza y de rápida conexión," dijó . "Ahora tienes que firmar un contrato con un proveedor y si la conexión no funciona no tienes otro lugar al que dirigirte ".

Cambiar de proveedor es ahora mucho mas dificil. Es costumbre cuando alguien contrata una tarifa ondulada, que le den el alta inmediatamente. Lo que todos los ISP tienen que hacer es llamar a Telefónica y decirle que necesitan otra linea.

Telefónica, aprovechandose de una laguna legal (de una rendija legal que dicen los ingleses) exige que se le avise con quince días de antelación para dedicar la linea. Además, la linea solo será dedicada el uno y el quince de cada mes. Esto significa que si alguien contrata con un ISP el dia dos tendrá que esperar hasta el día uno del mes siguiente para que el servicio comience.

"Ellos están cumpliendo la ley al pie de la letra" dijo Joaquín Collado, director ISP de Arrakis, ISP asociado a BT. "Ahora es mucho peor".

La tarifa plana en horario reducido, que comenzó el pasado verano, ha golpeado a los ISPs en el bolsillo. Hasta hace poco, la mayoría de ellos cobraban por término medio 2750 pesetas (15 dólares) por sus servicios. Esto igualó la oferta de tarifa plana de Telefónica. "Tomas las 2300 que tienes que pagar a Telefónica y te quedas con 450 para cubrir otros costes", dijo Arturo Pina, director de Ya.com, un ISP asociado con T-Online. "Esto no es muy rentable".

Esta situación ha llevado a Ya.com y a Arrakis a incrementar sus precios aproximadamente en un tercio, desvaneciendose aún más el mito de que la tarifa plana en horario reducido significa el final de un servicio de Internet caro. En realidad, un reciente estudio de como los españoles usan la tecnología, revela que el 65% de los encuestados piensa que Internet es demasiado caro. Según Victor Domingo, el aumento de los precios no significa una mejor calidad. "Si tu nodo local esta saturado no importa lo rápida que sea la conexión de los ISPs para salir a Internet", dijo. "Nadie puede decir que sea más rápido mientras usen la misma red telefónica". Domingo se muestra pesimista acerca de cuando pueden mejorar las cosas. "En estos momentos, la situación en los Estados Unidos es algo parecido a ciencia ficción para nosotros", comentó.

Reproducido de Wired

pdfprintpmail