Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Mañana concluye plazo de ofertas para llevar internet al mundo rural


El plazo de admisión de ofertas para modernizar las telecomunicaciones del mundo rural y permitir el acceso a Internet, dentro del concurso convocado por Telefónica de España, se cerrará mañana a mediodía, informaron fuentes de esta operadora. Telefónica de España cuenta en la actualidad con 206.625 líneas denominadas Trac en zonas rurales en las que no es posible llegar con líneas telefónicas convencionales, y que mediante 2.703 estaciones base de telefonía móvil analógica, los usuarios pueden tener servicio telefónico.





El 41 por ciento de estos clientes están ubicados en Galicia y Asturias. La declaración de Internet como servicio universal y el hecho de que en enero del 2007 se acaba la concesión de telefónica para dar servicios en la banda de frecuencias de 900 que es en la que se da el trac, ha hecho que Telefónica convoque un concurso para que otros operadores ofrezcan sus infraestructuras.

En la convocatoria se pide que el 30 de junio del 2003 estén desplegadas redes de acceso que permitan acceso funcional a Internet y servicios de voz similares a los que disfrutan otros usuarios al 30 por ciento de los actuales clientes de Trac, que a finales de año la cobertura llegue al 70 por ciento y a finales del 2004 al cien por cien de los más de 206.000 clientes de las citadas líneas.

Telefónica ha pedido ofertas "sin restricciones tecnológicas", aunque el sistema LDMS, telefonía local vía radio, ha sido defendida en numerosas ocasiones por los operadores como uno de los sistemas más adecuados para dar este servicio. En el pliego de condiciones, además de las ventajas económicas, Telefónica señala como elemento valorable el desmontaje y retirada del equipamiento asociado al trac, tanto la terminal como la antena.

Las ofertas tienen que incluir el compromiso de mantenimiento de la red en un periodo de al menos de diez años y deben presentar una tecnología que pueda evolucionar para poder prestar mayores velocidades de acceso a Internet

Reproducido de EFE


pdfprintpmail