Archivado en Sin Canon

La Guardia Civil toma declaración a José Luis Rodríguez Neri, un hombre de absoluta confianza de Teddy Bautista

Un alto directivo de la SGAE desvió decenas de miles de euros a empresas de su propiedad


José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), controlada al 100% por la Sociedad General de Autores (SGAE), desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad a través de servicios jamás prestados. Por ello se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en un procedimiento judicial abierto en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.




MANUEL ALTOZANO / MÓNICA CEBERIO BELAZA -El País.- El fraude se realizaba presuntamente a través de la empresa Microgénesis, la principal contratista de la SDAE -la encargada dentro de la SGAE de todo lo relacionado con Internet y nuevas tecnologías-. Rodríguez Neri es el expresidente y exconsejero delegado de Microgénesis. Aparte de dirigir la SDAE, perteneció a la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007. Está declarando en estos momentos ante la Guardia Civil.

Microgénesis es una sociedad anónima cuyo cometido es realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas así como el suministro de programas. La empresa es una de las principales contratistas de la SDAE. Suya es, por ejemplo, la creación del sistema Teseo (Tecnología de Servicios y Organización) que diseña aplicaciones informáticas orientadas a controlar los derechos de autor en la web, y el Portal Latino, que trata de difundir la cultura latina por todo el mundo y dar servicio a los autores en Internet.

Coincidencia de cargos

La coincidencia de cargos era ya conocida. Pero la investigación judicial que ha llevado al registro de la sede de la SGAE y de otras 17 sedes de empresas y domicilios privados esta mañana apunta a que Neri, varios familiares próximos y amigos íntimos, se pudieron lucrar de forma ilícita con algunos contratos firmados con la SDAE. La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el fraude se pudo cometer a través de otras empresas que actuaban en un segundo escalón, prestando servicios a Microgénesis.

Las pesquisas de los agentes se dirigen también al presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo, Teddy, Bautista. Rodríguez Neri, según el informe de Anticorrupción, es una persona designada al frente de la SDAE por Bautista y una persona de su absoluta confianza. Fuentes de la investigación, aseguran que, dado el control que Bautista ejerce sobre la sociedad, es muy difícil que no conociera y tolerara las actividades del principal imputado, sus familiares y amigos. Ahora tendrá que demostrar ante el juez que no estaba al corriente de esas operaciones para evitar ser imputado como cómplice o encubridor.

El origen de la denuncia

La investigación parte de una denuncia presentada en 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de informática y nuevas tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon. En 2010, el entonces titular del juzgado, Baltasar Garzón, abrió diligencias. El presunto fraude se produjo desde principios de la década de 2000. Neri y el resto de imputados afrontan los cargos de delito continuado de apropiación indebida, estafa y un delito societario de administración desleal.

La Guardia Civil presentó ayer jueves ante el juez Ruz un oficio en el que solicitaba los registros y anunciaba posibles detenciones de varios imputados para ponerlos a disposición judicial. El magistrado autorizó esas diligencias así como el bloqueo y embargo de las cuentas de las sociedades del entramado.

==============

POR EL ENTRAMADO SOCIETARIO:

20-11-2007,- La Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), obligados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos publicados en diferentes medios de comunicación, sobre supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores.

Denunciamos a la Sgae ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

REITERAN A LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), obligados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), han reiterado hoy a la Fiscalía Anticorrupción que inicie las oportunas diligencias de averiguación, sobre los hechos estrechamente relacionados con una posible actividad económica, de carácter delictivo de la Sociedad General de Autores y Editores, mediante escrito de fecha 14 de Noviembre de 2007.

2009-04-28 Para que inicie diligencias sobre una posible actividad económica de carácter delictivo de la Sgae.

pdfprintpmail