Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El MCYT apuesta por el LMDS para sustituir las líneas TRAC


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) apuesta por la tecnología de radio LMDS como alternativa a las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) para facilitar el acceso a Internet, por tratarse de la más apropiada para garantizar este servicio, pero también porque permite una "competencia real" en el sector de las Telecomunicaciones, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a este Departamento





A este respecto, las mismas fuentes precisaron que, al no disponer Telefónica de licencia de esta telefonía, se vería obligada a alcanzar acuerdos con operadores que sí disponen de ellas, lo que impediría que el operador dominante "se quede con el pastel" en lo que concierne a la migración de las TRAC.

Telefónica España debe satisfacer sus obligaciones como actor principal del mercado y prestar el servicio universal de Internet, lo que se traduce en la sustitución de las 206.625 líneas TRAC existentes, ya que no son compatibles con la conexión a la Red, como se establece en la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El operador dominante deberá presentar al Ejecutivo en diciembre un plan en que se detalle la actuación que llevará a cabo para garantizar el acceso funcional a Internet universal y, en particular, a los conectados mediante TRAC. ACUERDOS

Al apostar Ciencia y Tecnología por las líneas LMDS, condiciona al operador dominante a alcanzar acuerdos con otros operadores que sí disponen de esta tecnología, lo que posiblita la entrada en el juego de estos e impide que "Telefónica no se quede con todo el pastel" para que se dé así una "competencia real". No será hasta diciembre cuando se conozca si otros operadores distintos a Telefónica entrarán finalmente en el proceso de sustitución de las TRAC, que se recogerá en el plan que la compañía dirigida por Cesar Alierta deberá presentar al MCYT.

Entonces, Ciencia y Tecnología evaluará el citado plan, sus condiciones técnicas, logísticas y costes; y estudiará si los requisitos impuestos por Telefónica a otros operadores para alcanzar un acuerdo en aras de efectuar la migración de la telefonía rural celular han sido "muy duras".

Según las fuentes consultadas, se trata de ver si, con ello, la compañía pretende dejar fuera a los operadores o pretende retrasar los plazos, que en tal caso el MCYT "estudaría medidas oportunas" para corregir tal situación, según las mismas fuentes.

FINAL DE PLAZO

De hecho, mañana finaliza el plazo del concurso abierto por Telefónica España para recibir ofertas de operadoras para entregar la gestión de la telefonía rural. El concurso está abierto a cualquier tipo de tecnología y no sólo LMDS, según señalaron a Europa Pres fuentes de Telefónica, que también precisaron que el operador dominante podría facilitar servicio universal a través de líneas propias de GSM o GPRS.

Si bien es cierto que se puede facilitar acceso a través de esta otra tecnología, el MCYT considera que ésta no ofrece la seguridad que el LMDS. "No hay otra tecnología que tenga capacidad para hacerlo y que esté bien", insistió la misma fuente, que agregó que el GPRS "no es tan bueno".

Hasta el cierre del concurso no se sabrá si el operador dominante ha recibido alguna oferta que le convenga. Desde Telefónica se ha señalado que el plazo sigue abierto y no han definido en las condiciones del concurso ninguna tecnología, ni tampoco ningún operador, y que se "cumplirán los plazos".

Por otra parte, desde Ciencia y Tecnología se señaló que la partida con la que se cuenta en principioa para la migración de las líneas TRAC es los 145 millones de euros de los fondos FEDER, partida que el Ministerio no tiene previsto incrementar, aunque tampoco se descartó este supuesto.

Reproducido de Europa Press


pdfprintpmail