Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE VÍCTOR DOMINGO EN LIBERTAD DIGITAL

Aquí todo es presunto, menos el canon digital


Han pasado dos semanas desde que se desató el escándalo de la SGAE y salvo los imputados en la operación "SAGA" algunos de ellos en la cárcel, todo sigue igual, al menos lo que nos importa a la mayoría de los ciudadanos, que no es otra cosa que el pago del arbitrario, indiscriminado, injusto y hoy ilegal canon digital.




Si bien es cierto que esta semana el Congreso de los Diputados tumbó oficialmente el canon digital, al votar favorablemente una proposición no de ley que insta al Gobierno a la supresión del polémico gravamen sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos sujetos a derechos de autor, el caso es que a día de hoy todos los españoles –físicos y/o jurídicos– tenemos que pagar, al igual que ayer, la odiada e ilegal tasa.

Así lo consideraba la Asociación de Internautas cuando se preguntaba también esta semana: ¿es digna de pertenecer a un gobierno europeo democrático una ministra a quien parece resbalarle la frontera entre legalidad e ilegalidad? ¿En qué Estado de Derecho estamos si el peso de la ley que cae sobre los ciudadanos en cuanto traspasan esa frontera, no cae igualmente sobre una ministra que hace mucho tiempo decidió unilateralmente que estaba por encima del bien y del mal y que a ella no afectan esas leyes que rigen la convivencia entre los ciudadanos? ¿Quién se cree que es esa Ministra para seguir en un cargo que ha conseguido desprestigiar hasta tal punto?.

Las respuestas, para mayor indignidad democrática, las dio la propia ministra en sede parlamentaria. Llegó el momento de dar las explicaciones pero éstas se convirtieron en dudosas justificaciones rápidamente desmontadas por el resto de partidos. Tiró la toalla y evidenció el motivo. Sinde volvió a echar balones fuera culpando a las CCAA y al Gobierno de Aznar de las "lagunas" que no le permitieron vigilar a la SGAE y al final salió escaldada". A pesar de todo, ella sigue siendo ministra y los españoles –físicos y/o jurídicos– tenemos que seguir pagando el canon.

Ah y en la SGAE, ¿creen que hay propósito de enmienda?, algún tipo de reparación o de gesto de reconocimiento a quienes elevamos en 2007 a la Fiscalía Anticorrupción los indicios de los delitos que presuntamente se estaban cometiendo en su seno. Pues nada de nada, ni máximos perjudicados ni primeros afectados, solo se les ha visto lamiéndose la herida de la ceja rota, y unidos, eso si, para que hoy los españoles –físicos y/o jurídicos– tengamos que seguir pagando el canon.

Claro que para entender está sinrazón institucionalizada, basta acudir al Auto de 4 de Julio de 2011, del Juzgado Central de Instrucción número 5 y leer la conversación del preso Neri a su compañera sentimental: "Van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira".

Pues eso, mientras tanto, españoles –físicos y/o jurídicos– tenemos que seguir pagando el canon.

Opinión de Víctor Domingo en Libertad Digital

pdfprintpmail