Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sinde Ley: Crónica de “una muerte anunciada” de sus páginas web, descargar gratis


La polémica Ley Sinde, nombre informal con el que se conoce a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, ha provocado ríos de tinta desde su origen hasta su reciente aprobación y publicación en el BOE. Por medio de esta ley, que supuestamente protege los derechos de autor, podrá bloquear, previa autorización judicial, el acceso a páginas webs de descargas gratuitas ubicadas en servidores fuera de España, que puedan ser consideradas ilegales . Esta medida ha generado un importante debate público en el que el Gobierno de España, la industria discográfica y los usuarios de internet defienden sus posicionamientos. Esta es la cronología de los hechos:




Vladimir Prieto en Pueblo y Sociedad Noticias . El nombramiento de la señora Ángeles González Sinde Reig como ministra de Cultura, provoca un movimiento de rechazo inmediato entre diferentes grupos de internautas .

El Consejo de Ministros celebrado en Sevilla aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

En la redacción original del proyecto de ley incluía la disposición final segunda (que pasó a ser la disposición final cuarenta y tres en el texto definitivo) también conocida como Ley Sinde y Ley Biden-Sinde relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. En el proceso de aprobación parlamentaria fue eliminada del proyecto de ley, pero fue recuperada y aprobada en el Senado gracias a la ayuda del PP y CiU.El Consejo de Ministrostoma la iniciativa para aprobar un conjunto de medidas con las que pretende modernizar la economía española principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.

La disposición final primera del Anteproyecto de la Ley que modifica la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, faculta al Ministerio de Cultura, a través de la Comisión de Propiedad Intelectual creada al efecto, para decidir sobre el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios , profesionales y creadores de Internet suscriben el llamado Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en internet: El 4 de diciembre de 2010 el diario nacional El País publicó un detallado artículo lo que sumarizan a través de 35 cablegramas de la embajada estadounidense americana en Madrid revelados por Wikileaks el “cablegate” las presiones que ejerció Estados Unidos sobre el Gobierno de España para la aprobación de una ley antidescargas que finalmente se concretó en la Ley de Economía Sostenible.

El Consejo de Ministros aprueba las medidas que facilitarán el cierre de webs con autorización judicial. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional será la encargada de ejecutar esta normativa.L Audiencia Nacional admite a trámite el recurso presentado por la Asociación de Internautas contra la imparcialidad de Ángeles González-Sinde. por entender que existe una situación de conflicto de intereses privado con el cargo, y que lejos de inhibirse como es preceptivo, ha dispuesto de diversas ayudas a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros.

Posteriormente la denuncia fue ampliada hasta en dos ocasiones por persistir en esta actitud.De la encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción se desprende que más del ochenta por ciento de población está en contra del cierre de páginas web.

El Gobierno aprueba, sin modificaciones sustanciales respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero, el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la normativa conocida como ‘Ley Sinde’ .. El diario nacional El País publicó un detallado artículo en el que sumarizan a través de 35 cablegramas de la embajada estadounidense en Madrid revelados por Wikileaks el “Cablegate” las presiones que ejerció Estados Unidos sobre el Gobierno de España para el aprobación de una ley antidescargas que finalmente se concretó en la Ley de Economía sostenible.La comisión de Economía del Congreso rechaza la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como ley Sinde, con los votos de PP, CiU, PNV, CC y ERC-IU-ICV después aplazar la votación hasta tres ocasiones debido a la complejidad del proceso de enmiendas. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, reitera que trabajará en una nueva Ley antipiratería. .

El Pleno del Senado aprueba la ley Sinde por 244 votos a favor y 12 en contra .. Gala de los premios Goya. Alex de la Iglesia presenta su dimisión como presidente de la Academia de Cine, por su desacuerdo con la Ley Sinde.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la disposición final segunda (Ley Sinde) incluida en la ley de economía sostenible con 323 votos a favor de PSOE, PP y CiU, 19 en contra del PNV, ERC, ICV-IU, BNG, UPyD y CC, y una abstención. La Ley Sinde se publica en el Bolegín Oficial del Estado número 55, 6 de marzo de 2011. Entrada en vigor de la Ley Sinde.

A día de hoy empiezan a ser incontables las sentencias judiciales en España que declaran legales las webs de enlaces a contenidos externos.

Continuará ….. en Pueblo Y Sociedad Noticias

pdfprintpmail