Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'Cultura y Estado'

El PSOE sigue defendiendo algún tipo de canon digital frente al PP y el resto de partidos


El Partido Socialista insiste en "compensar al autor por la copia privada" con alguna nueva formula jurídica (que no colisione con la normativa comunitario como ocurre con el llamado "canon digital"), frente a la mayoría del resto de partidos (PP, IU y UPyd) que rechazan tajantemente el canon y piden suprimirlo.




JON BANDRÉS – Rtve.es.- Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los representantes de PSOE (Rafael Simancas), PP (Álvaro Ballarín), IU (Rafael Fernández), UPyD (Carlos Martínez Gorriarán) Convergencia i Unió (Ángels Ponsa), reunidos este miércoles en el Centro de Arte Reina Sofía, para debatir sobre 'Cultura y Estado' dentro del III Foro de Industrias Culturales, impulsado por la Fundación Santillana y el Ministerio de Cultura.

Un debate, ante numeroso público, que moderado por Antonio San José ha resultado ágil y ordenado. Y útil para conocer las intenciones de los principales partidos sobre la cultura. Cultura, palabra, que, como ha recordado una persona del público, no fue siquiera pronunciada de pasada en el debate Rubalcaba-Rajoy.

Aunque el encuentro no haya alumbrado grandes novedades, sí ha habido algunas sorpresas, como cuando el representante del PP, Álvaro Ballarín -que ha sustiuido a última hora al anunciado José María Lasalle- para apoyar su idea de un pacto de estado entre todos los partidos en el terreno cultural, ha afirmado que en cultura "el programa del PP dice lo mismo que el del PSOE"

Casi todos contra el canon digital



Sobre el cánon, Simancas ha propuesto sustituirlo por otro mecanismo, pero "manteniendo la compensación por copia privada". "Si la actual fórmula jurídica tiene dificultades, vamos a buscar otra que no la tenga en los tribunales, porque la alternativa es prohibir la copia privada y eso no es razonable. El PP habla de suprimir el canon, y no de buscar otras vías", ha resaltado.

Por alusiones, Ballarín se ha mostrado contrario al canon, y ha indicado que la alternativa es "respetar los derechos de propiedad intelectual, pero sin que los usuarios tengan que pagar como si fuesen sospechosos e incriminados sólo por adquirir un CD o cualquier elemento con capacidad reproductiva". Por eso ha abogado por "utilizar la imaginación a la hora de cobrar estos servicios".

Ministerio sí o no



Tanto PP como PSOE han apostado este miércoles por mantener el Ministerio de Cultura tras las elecciones del próximo 20 de noviembre. Así lo han asegurado Alvaro Ballarín por parte de los populares y Rafael Simancas desde las filas socialistas, después de que Ángels Ponsa de CIU haya anunciado que pedirán su supresión y su sustitución por una secretaría de estado.

Ballarín (PP) ha defendido la permanencia del Ministerio, "creo que seguirá" ha dicho porque la "gran ventaja competitiva" de España es la cultura, "acumulada durante siglos". "Y nuestro mayor tesoro es el castellano, para proyectarnos en el mundo. ¿Cómo vamos a bajar el rango administrativo de Ministerio a Secretaría de Estado?", ha planteado.

Por su parte, Simancas ha reclamado un Ministerio porque "los retos son de tal dimensión que requieren de una categoría jurídico política máxima". Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán ha comentado que no le parecería mal la supresión de ese ministerio, si a cambio instituciones como la Biblioteca Nacional adquirieran el rango de "secretaría de estado"

Pacto de Estado para la Cultura



Otro punto de acuerdo entre PSOE y PP en este debate ha sido la pertinencia de un pacto de Estado por la Cultura, propuesta a la que también se han sumado CiU e IU, aunque esta última formación "con condiciones", como ayudar a los más desfavorecidos, según Rafael Fernández.

La postura de Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha sido sin duda la más original. Ha rechazado este pacto por la Cultura, pues quiere el "menor intervencionismo" posible del Estado. "¿Por qué hay que pactar nada con un Gobierno si la cultura es creación, es crítica, es libertad?. Pacto de ninguna manera", ha subrayado.

A lo largo de todo el debaste, el representante de UPyD sido el más claro y directo y el menos políticamente correcto. Ha hablado de "mafias en las subvenciones al cine, pues se hacen películas para cobrar, no para estrenar". Ha acusado al PSOE de introducir la corrupción en la industria cinematográfica y crear un "sistema opaco"

El profesor y los políticos

Gorriarán, profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco, ha denunciado igualmente que se entregara la gestión de los derechos de autor a una entidad privada, lo que lógicamente, ha dicho, conduce a la corrupción.

Ante la reclamación de una joven del público que pedía que se protegieran las lenguas minoritarias para que no queden relegadas como el gaélico, ha afirmado que las lenguas no tienen derechos, los tienen los ciudadanos y la política no puede intentar ir contra la evolución social para cambiar la historia.

El debate ha sido comentado simultáneamente por Twitter donde una participante resumía así el cruce de ideas: "Gorriarán abofetea al resto de los partidos"


pdfprintpmail