Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ARN DIGITAL

WiFi gratis, ¿misión imposible?


“El Gobierno ha estado más pendiente de las cuentas de las operadoras que de velar por el interés general”, asegura Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas




David Aragonés / Madrid / ARN digital .- Los usuarios de Internet han crecido de forma exponencial en los últimos años. Ya no sólo nos conectamos desde casa. Con la implantación masiva de portátiles, de teléfonos móviles inteligentes o las conocidas “tabletas”, la conexión a Internet desde cualquier lugar se ha hecho imprescindible. La solución pasa por mejorar y establecer un sistema WiFi con garantías. Las políticas llevadas a cabo para facilitar este servicio a los ciudadanos han sido prácticamente inexistentes y han enfrentado a los ayuntamientos con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En la actualidad no hay una línea de actuación común para dar acceso inalámbrico a los vecinos de una localidad de forma gratuita. Muchos ayuntamientos lo han intentado pero se han encontrado con la férrea actitud de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).


“En la actualidad este acceso se considera como un producto y servicio de las operadoras, y este no es el planteamiento que hacemos desde la Asociación de Internautas”, defiende Victor Domingo, presidente de la Asociación. Los principales avances en este sentido han venido de la política municipal. En los consistorios se tiende a implantar el WiFi gratis en parques, bibliotecas y en el transporte público pero no pueden universalizarlo por culpa de la burocracia de la CMT. “La CMT siempre ha fallado en contra del WiFi gratis para preservar el libre mercado, sin tener en cuenta el interés de los ciudadanos”, afirma Domingo.

Los núcleos de población densa ya sufren las restricciones inherentes al uso masivo de la red 3G, esto es, pérdida de conectividad, saturación, limitación de cobertura e incluso imposibilidad de realizar llamadas. Esto implica que la solución pasa por mejorar y establecer un sistema WiFi que permita el acceso universal a Internet. Desde las asociaciones de internautas piden que ese derecho sea gratuito o a muy bajo coste. “El acceso a Internet es un derecho, como lo es el agua o el gas”, afirma Víctor Domingo, presidente a la Asociación de Internautas.

El caso paradigmático es el de Málaga. La ciudad andaluza lleva varios años intentando implantar el WiFi gratuito en todas las dependencias municipales pero se encuentra una y otra vez con la negativa de la CMT. El Ayuntamiento malagueño cuenta con una de las redes WiFi más extensas de España. Su idea era facilitar Internet en 40 dependencias municipales (y sus aledaños), con la ambición de extenderla a otras 120. En abril de 2008 se inició un intenso intercambio de papeles entre el Ayuntamiento y la CMT que acabó con una multa histórica para el consistorio de 300.000 euros.

La Comisión recordaba que un Ayuntamiento no puede ofrecer una red WiFi gratuita a no ser que se registre como operador, con lo que al final tendría que cobrar por ello a los vecinos. Todo para salvaguardar la competencia con el resto de operadoras. La Audiencia Nacional confirmó la multa el pasado septiembre frente al recurso que había presentado el consistorio.

La polémica creada por la multa obligó a cambiar la normativa a la CMT. Una circular en el año 2010 permitía a los ayuntamientos dar servicio WiFi gratuito a sus ciudadanos con tres condiciones: inscribirse como operador, proporcionar una velocidad inferior a 256 kb/s (muy lenta comparado con el resto de ofertas del mercado) y orientar la red a la calle. La Audiencia Nacional confirmó que una administración solo puede dar WiFi abierto en régimen de “autoprestación”, es decir, si su uso está vinculado al desempeño de las funciones de la institución.


Al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se encuentran dos personas con pasado en el mundo empresarial en las operadoras de telecomunicación. Bernardo Lorenzo, Presidente de la Comisión, fue adjunto a la delegación del Gobierno en Telefónica (desde 1992 hasta 1997), como Secretario de Estado fue responsable del diseño y ejecución de la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones y fue vocal en los consejos de administración de Telefónica I+D, Hispasat e Inteco, entre otros. Por su parte, Marcel Coderch i Collell, vicepresidente de la CMT, fue director de internet de Retevión-Auna, consejero de Servicom, Redes TB y directivo del portal EresMas.


El Ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón fue uno de los pioneros en dar sevicio WiFi gratuito en los autobuses municipales de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en el año 2010. Su implantación fue relativamente rápida ya que en menos de un año este servicio estaba disponible para los 2.000 autobuses que recorren diariamente la capital de España. Barcelona, por su parte, habilitó en 2009 más de 170 puntos con conexión inalámbrica gratuita a internet.<

Se ofrecieron dos tipos de accesos gratuitos. Los ilimitados (en las bibliotecas, centros cívicos, de la tercera edad, de barrios y de cultura) y los limitados, a los que se accede desde parques y jardines municipales, museos, instalaciones deportivas, oficinas de atención ciudadana... Las limitaciones vienen siempre impuestas por la CMT, que no quiere que las medidas tomadas por los ayuntamientos distorsionen la competencia.

En los últimos días, municipios más pequeños se han sumado a esta iniciativa. Gijón, después de ofrecer WiFi gratis en algunos edificios públicos y en algunas calles de la ciudad, ahora ha seguido el ejemplo de Madrid y ofrecerá internet inalámbrico gratuito en los autobuses de la ciudad. De momento serán diez días de prueba en la principal línea de autobús de la ciudad, pero, si funciona, se quiere ampliar a toda la red municipal.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Miguel Sebastián propuso en 2007 una red WiFi para la ciudad de Madrid. Era una de sus propuestas estrella como candidato a la alcaldía de Madrid por parte del Partido Socialista. En su programa ‘Madrid WiFi’ decía lo siguiente: “Supone un salto sin precedentes en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, y convertirá a la ciudad en una de las capitales europeas líder en acceso gratuito a banda ancha. Nuestro gran objetivo es convertir el uso de Internet en algo cotidiano para todos los ciudadanos.”

Un año más tarde, en 2008, Zapatero le puso al frente del Ministerio. Sin embargo, Sebastián olvidó la propuesta que llevaba como candidato a la alcaldía y la política llevada a cabo por el ejecutivo no ha mejorado la situación. “Podría haber hecho mucho más al frente de Industria que como alcade de Madrid. Al final ni una cosa ni la otra”, afirma Domingo, quien, además, apunta que la propuesta que llevaba Sebastián a la Alcaldía de Madrid “iba contra la política de sanciones impuesta por la CMT.”

Los interautas son conscientes de que el mercado es incapaz de dar acceso universal a Intenet, y que sólo la administración puede implementarlo. Por eso lanzan un mensaje al nuevo Gobierno: “Hasta ahora el Ministerio de Industria ha estado más pendiente de las cuentas de las operadoras que del interés general. El nuevo ejecutivo tiene que invertir esa ecuación”, sentencia Domingo.

Las grandes capitales europeas llevan años de ventaja a las principales ciudades españolas. El mapa WiFi en Roma, Berlín, París, Londres y Lisboa está plagado de puntos con acceso inalámbrico gratuito para sus ciudadanos. La capital del Reino Unido fue la pionera en el viejo continente y posee la mayor red gratuíta de Internet con 11 kilómetros a lo largo del río Támesis. La red es gratuita pero los ciudadanos tienen que “sufrir” un anuncio cada 15 minutos de uso de Internet.

Después de Londres, en 2009 se sumaron a esta iniciativa París, Berlín y Roma. En la capital francesa se instalaron 400 puntos de libre acceso en parques, plazas y edificios públicos, con un horario que va de 7 de la mañana a 11 de la noche. El Ayuntamiento de Berlín llevó a cabo un ambicioso plan para llevar la banda ancha a todos los lugares de la ciudad con una red de 92 kilómetros cuadrados. A finales del año 2009, Roma fue bautizada como ‘provincia WiFi’ por dar servicio gratuito a más de 4 millones de personas entre plazas, bibliotecas y centros sociales. En la vecina Lisboa, hay centenares de Hotspots distribuidos por toda la ciudad y no solo limitados a determinados locales y establecimientos como ocurre en nuestro país.

Los lugares son múltiples: el metro a primera hora de la mañana, en el autobús después de trabajar, en una cafetería desayunando, en el aeropuerto esperando a la salida de un vuelo o en las grandes superficies mientras se compra. Los dispositivos son varios: un portátil, una PDA, un smartphone o una tableta. El modo: a través del sistema 3G (en el mejor de los casos) que incorporan muchos de los dispositivos o la conexión WiFi a través de una red. Esta es la radiografía de acceso a Internet en España, pero queda mucho por hacer para que nuestras ciudades se parezcan a las europeas o estadounidenses, donde los usuarios pueden conectarse a Internet prácticamente en cualquier sitio.

pdfprintpmail