Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas insiste en la denuncia a Sinde por conflicto de intereses ante la Audiencia Nacional


El 7 de Diciembre de 2011, la Asociación de Internautas ha aportado nueva documentación a la denuncia que tiene presentada ante la Audiencia Nacional por conflicto de intereses de la ministra de cultura Ángeles González Sinde




La documentación aportada por la Asociación de Internautas ante el tribunal Superior de Justicia, incide en el fondo de la denuncia como consecuencia de las diligencias e investigaciones iniciadas en la conocida trama SAGA, se ha tenido conocimiento de nuevas informaciones que vienen a poner de manifiesto la patente e interesada “dejadez de funciones”, habida en tareas propias del cargo público que Dª Ángeles González Sinde ha ostentado al frente del Ministerio de Cultura, respecto de la vigilancia y supervisión de las sociedades gestoras de derechos de autor, y que, en su caso, vendrían a corroborar la existencia del conflicto de intereses denunciado en el procedimiento 938/2010.

Entre la documentación aportada cabe destacar las siguientes:

1.- EL “Código de Buen Gobierno para la Refundación de la SGAE”, de fecha 24 de Noviembre de 2011 (publicado en la página web de dicha entidad), y elaborado por D. Ramón López Vilas, Magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil, exponiendo las causas y consecuencias del deterioro y descrédito de la entidad auditada, en el que recuerda en la parte “Resumen Ejecutivo” (pag. 119) que:

“la importancia que la actuación correcta de la Sociedad General de Autores tiene para la cultura justifica un grado elevado de tutela pública derivado del interés general que la Ley de Propiedad Intelectual atribuye a la protección de la Propiedad Intelectual. El Estado tiene evidentemente interés en que la gestión se efectúe de forma eficiente en razón a la protección del bien cultural, pues es consciente que son instrumentos imprescindibles para la efectiva protección de los autores. Aunque debe reconocerse la autonomía de actuación de estas Entidades, estos mecanismos de tutela han fallado y deberán ser examinados en el futuro por la Administración.

2.- El Informe elaborado por D. Luis Cobo Álvarez (“Manglis”), socio de la SGAE, que fue remitido al Ministerio de Cultura con fecha 22 de Enero de 2008, informando sobre cuestiones propias, profesionales, y desvelando una irregularidad patente en la gestión de sus derechos de autor, por intervención de la SGAE, SDAE y MICROGÉNESIS, y la persona que gestionaba estos recursos, el Sr. Neri, que nunca fueron supervisadas, llegando por este motivo, a formar parte esencial de la investigación y sumario de la trama SAGA

Se acredita, de nuevo, que a pesar de ser conocedora de estas cuestiones, existía una nula vigilancia del Ministerio de Cultura, sobre la principal sociedad gestora de derechos de autor española. Asimismo, se acompaña también el Acta de la Asamblea General del año 2007, que también es presentada al Ministerio, junto con este Informe, constatando graves irregularidades de gestión de la SGAE, sin que el Ministerio de Cultura lo haya tenido en cuenta nunca.

3.- Todo ello a pesar de que Dª Ángeles Gonzalez Sinde, ERA SOCIA DE LA SGAE MIENTRAS OSTENTABA SU CARGO EN EL MINISTERIO DE CULTURA, lo que se entiende, podría haber influido de forma directa en la dejadez de las funciones propias del Ministerio que dirigía, respecto de las sociedades gestoras del derechos de autor y, con ello, ponerse de manifiesto, una vez más el grave conflicto de intereses existente para el cumplimiento de sus funciones.

4.- Por último se acompaña en la ampliación de la denuncia LA RESPUESTA QUE EL MINISTERIO DE CULTURA EMITE, A LA VISTA DEL INFORME QUE PRESENTA LUIS COBO ÁLVAREZ DECLARÁNDOSE INCOMPETENTE para dilucidar las cuestiones planteadas, lo que incluye, la gestión económica de la SGAE y las empresas con ella relacionadas.

La Asociación de Internautas, presentó el 3 de junio de 2009, ante la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia contra la Ministra de Cultura por entender que existía una situación de conflicto de intereses privado con el cargo, y que lejos de inhibirse como es preceptivo, según aparece publicado en el BOE, ha dispuesto de diversas ayudas a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros. Posteriormente la denuncia fue ampliada hasta en dos ocasiones por persistir en dicha actitud.

Acabada sin éxito la vía administrativa. La sección 1ª de la Audiencia Nacional comunicó en enero de 2010 a la Asociación de Internautas la admisión a trámite del recurso contencioso administrativo por conflicto de intereses de la ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail