Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tertulia PD Tertulia PD / Rodríguez Herrera y Víctor Domingo

"A Lara y compañía el mundo digital les da miedo"


En Internet, los ánimos se caldearon con la primera de estas medidas, en cuanto a la segunda de ellas no existe unanimidad. Para hablar de estos temas visitan Periodista Digital el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el subdirector de Libertad Digital y periodista experto en temas de Internet, Daniel Rodríguez Herrera.




Antonio José Chinchetru – Periodista Digital.- Tras los titubeos que caracterizaron las últimas semanas del Gobierno en funciones de Zapatero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó een el Consejo de Ministros del 30 de noviembre el reglamento de la Ley Sinde y la sustitución del canon digital por una partida en los Presupuestos Generales del Estado.--Adiós al canon digital: Wert y Lassalle subvencionarán a los autores a través de los presupuestos--

En Internet, los ánimos se caldearon con la primera de estas medidas, en cuanto a la segunda de ellas no existe unanimidad. Para hablar de estos temas visitan Periodista Digital el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el subdirector de Libertad Digital y periodista experto en temas de Internet, Daniel Rodríguez Herrera.

Ambos son dos importantes creadores de opinión dentro del sector social que se opone al canon y la norma promovida por la última ministra de Cultura de Zapatero.

Víctor Domingo dice de la Ley Sinde que:

Los firmantes son Wert, Lasalle, Sinde... Pero detrás de todo esto es evidente que hay una cosa que es la Dictadura del Culturetariado. Cada vez que llega un ministro queda abducido por su estupendo poder, y hacen estupideces y dan patadas al Estado de Derecho de esta manera, sin sonrojarse y con la más completa naturalidad.


Entre los interesados en sacar adelante la Ley Sinde, Domingo da un nombre concreto:

El Señor Lara...


Daniel Rodríguez Herrera apunta que entre los sectores que buscaban esta norma estaban:

Las editoriales, y las televisiones.


Sobre la ley dice:

Es España es un poco impensable que surja ahora mismo un YouTube, por ejemplo. Pero es que a partir de la aprobación de esta ley sería imposible, porque todos los sitios web que han tenido éxito se basan, se nutren de los contenidos que aportan los própios usuarios. Toda página web de este tipo estaría viviendo en una inseguridad legal enorme, porque esos usuarios en su mayor parte se portaría bien pero otros subirían cosas que vean en la tele o tal. Esto lo convertiría en susceptible de ser cerrado, porque a la Sección Segunda, la SS de la Comisión de Propiedad intelectual le sale por ahí. Y no hay ningún juez que pueda decir que eso es ilegal, con lo cual, lo cerrarán


Domingo señala a los medios de comunicación:

El País, hace un año, cuando se tiró abajo la Ley Sinde organizó una campaña para que la ley saliera. Una campaña, que curiosamente también hizo Marhuenda, el de LaRazón. Yo estaba absolutamente flipado. Estos rojos, de absoluta rojedad, y Marhuenda el de La Razón tirando por la misma vía.


Rodríguez Herrera responde:

Eso no es tan raro. Estos temas siempre han sido absolutamente transversales, tanto a favor como en contra.

No hay acuerdo en torno a la sustitución del canon digital por una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Para Rodríguez Herrera:

A mi me parece una solución peor. El canon, siempre hemos hablado y es cierto, es injusto. Porque cobran el canon aunque utilices el disco duro para tu trabajo, o el CD para grabarte las fotos de las vacaciones... Pero es que ahora además va a pagar ese dinero la abuela que no ha visto un ordenador en su vida y que además le da repelús. Se ha alejado aún más el foco de los, entre comillas, entre muchísimas comillas, culpables de descargarse cosas de internet. Me parece que la situación va a peor.


Para Domingo:
Hay un matiz importante. Peor que el canon que han suprimido, de mala gana y además hurtándonos esa victoria moral a todos los que hemos luchado contra ese canon, tanto Wert como Lassalle, Lassalle y Wert, pero que lo que teníamos no hay nada.

Y cuidado, porque para mí que lo metan en los Presupuestos es una decisión indeseada, indeseable y además no tiene justificación alguna. Pero en cualquier caso, con la situación que teníamos hasta ayer yo pagaba el canon digital por comprarme soportes para hacer copia privada, por comprarme soportes aunque no hiciera copia privada (...) Lo que le hacía peor que la nueva opción, que no la quiero justificar, es que lo pagábamos todos los ciudadanos. Yo, si estoy en la universidad, lo estaba pagando porque lo pagaba la universidad, lo está pagando mi comunidad autónoma, los está pagando el Estado Central... Todos los ciudadanos lo estábamos pagando porque las administraciones estaban obligadas a pagarlo (...) Lo estábamos pagando hasta seis veces.

Video de la Tertulia PD sobre La Ley Sinde y la supresión del canon digital


pdfprintpmail