Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Hoy comienza la IIIª Campaña de Seguridad en la Red


La Asociación de Internautas presento ayer la tercera convocatoria de su ya tradicional Campaña de Seguridad en la Red. Bajo el lema “Por una Red más segura”¨ y hasta el próximo 7 de Enero de 2003, la III Campaña de Seguridad en la Red pone a disposición de los usuarios todo tipo de información para fomentar la “conciencia de seguridad” de los Internautas, en relación a las amenazas en la Red. Con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint, la Campaña cuenta con numerosos colaboradores que se han sumado a esta iniciativa, aportando aplicaciones e información sobre aspectos relacionados con la seguridad informática.

III Campaña de Seguridad en la Red





Con esta iniciativa la Asociación de Internautas, pone su grano de arena en la necesaria labor de información y formación a la comunidad internauta, sobre el uso y conocimiento de herramientas y conductas entorno a una convivencia segura en Internet.

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “La Asociación ha constatado la necesidad que tienen muchos Internautas de información especifica sobre seguridad, debido a la proliferación de virus informáticos, intrusiones en ordenadores ajenos, confianza en las transacciones comerciales y un debate sobre la violación de las comunicaciones electrónicas. En el último año hemos sido testigos de la incorporación de miles de nuevos Internautas con muy escasa cultura telemática, que propician la extensión de una opinión social muy generalizada acerca de una Red insegura.”

Domingo ha comentado que “un informe de la consultora Forrester sostiene que un 37% de los compradores dijo que incrementarían el volumen de sus compras online, si estuvieran completamente seguros de que no tendrían problemas sobre la protección de sus datos. Otro 34% de los Internautas que aún no compran en Internet, aseguró que empezarían a hacer compras si los comerciantes les aseguran que no han de temer por la pérdida de su intimidad. De hecho, según Forrester, por estas razones el sector dejó de facturar durante el año 2001 alrededor de 15.000 millones de dólares.”

Detrás de la III Campaña de Seguridad en la Red hay muchas horas de trabajo, una ardua recopilación de útiles herramientas y recursos sobre la materia. La Asociación ha contado con la aportación personal y profesional de muchos Internautas conscientes de la necesidad de difusión entre nuestra comunidad de las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de estos años.

La Asociación de Internautas ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org que estará accesible desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero de 2003. Este espacio web propone al conjunto de Internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software freeware que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura. Los Internautas podrán descargar a sus ordenadores las siguientes aplicaciones:

 Antivirus PC-Cillin 9 de Trend Micro, que incluye un firewall. Se trata de una versión completa del programa, operativa por 60 días a partir de su instalación.

 CheckDialer anti-906 con la colaboración de Hispasec Sistemas

 Manuales y soft de encriptación PGP y GNUPg

 Alertvir, herramienta de aviso antivirus.

La Campaña contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de la Asociación. Estos asesorarán y resolverán dudas y recogerán sugerencias de los Internautas. Paralelamente, la campaña se dará a conocer en otros medios de comunicación, incluyendo prensa, radio y televisión, eventos especializados como ferias y congresos.

Según Mario Velarde, director general de Trend Micro para España y Portugal, “nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a la comunidad internauta una novedosa y completa herramienta, que le permita acceder a Internet con total seguridad. Los cientos de miles de usuarios que en este último año utilizan los servicios de la Red a través de conexiones ADSL, pueden contar con una aplicación integrada de firewall, una protección adecuada para este tipo de conexiones. Trend Micro ofrece en esta campaña la versión más reciente de PC-cillin, un producto completo con todas sus prestaciones, que actualiza constantemente el listado de virus detectados en la Red. PC-cillin 9 ofrece una protección total frente a virus y piratas informáticos, con tecnologías de patente propia que permiten identificar no sólo a los virus conocidos, sino también amenazas nuevas y desconocidas. Estamos convencidos que esta Campaña de la Asociación de Internautas supone un importante esfuerzo destinado a dar un empuje a la Sociedad de la Información en nuestro país, y estamos muy satisfechos de nuestro aporte a esta iniciativa.”

Roberto Rius Bas, director de Procesos de Marketing de Telefónica afirmo que “Telefónica de España ha hecho de la Confianza su valor corporativo más elevado. Sólo una Red segura renovará día a día esa confianza en la privacidad, protección y fiabilidad que hoy se reclama como una condición ineludible para la integración plena de los ciudadanos en una Sociedad de la Información cada vez más cercana. De este compromiso con sus clientes y con la Sociedad en su conjunto, nace la vocación natural de Telefónica por la seguridad integral en la Red. Un reto que hemos asumido y donde iniciativas como esta III Campaña de Seguridad en la Red organizadas por la Asociación de Internautas constituyen un hito fundamental.”

...“Microsoft mantiene un firme e inequívoco compromiso en favor de la seguridad de sus clientes y es nuestro compromiso el acercar a los usuarios el resultado de esta inversión en términos de calidad de productos, tecnologías, conocimiento, herramientas, iniciativas o utilidades. Sistemas de actualización automática conocidos como Windows Update, representan un medio muy eficaz de acercar proactivamente al usuario cualquier actualización que requiera el software, aumentando enormemente su nivel de seguridad”, ha declarado Héctor Sánchez, Responsable de Seguridad en Microsoft Ibérica. Héctor añade que “participar en esta Tercera Campaña por la Seguridad en la Red supone para nosotros una oportunidad para acercar tanto a la comunidad internauta como al usuario empresarial, el interés y esfuerzo de Microsoft para popularizar el acceso a una Internet segura, así como facilitar el acceso de los internautas a conocimientos, utilidades y medios que les ayuden a conocer mejor la tecnología y en consecuencia, a aumentar el nivel de seguridad en su interacción con la Red.”

Alberto Español, director de Marketing Empresas de Jazztel, ha declarado que "Agradecemos a la Asociación de Internautas la oportunidad de colaborar en este prestigioso evento y compartimos con ellos su visión sobre la importancia de asegurar los mayores niveles de seguridad y calidad a la creciente comunidad de usuarios de Internet. Jazztel apoya esta iniciativa facilitando servicios de hosting y garantizando el ancho de banda necesario para atender los cientos de miles de visitas y de descargas de aplicaciones previstos para el breve período de campaña. Nuestra infraestructura propia, de última generación en banda ancha, unida a los sofisticados servicios desarrollados por nuestra compañía, permiten garantizar la máxima calidad y fiabilidad de todas las conexiones.”

Según Jorge Bustos, Director General de Firmaprofesional, “somos la entidad de certificación de los profesionales y las instituciones que los agrupan. Participando en la III Campaña de Seguridad en la Red, queremos contribuir a difundir en la sociedad española los instrumentos que permiten que las comunicaciones a través de la Red sean seguras, en concreto la Firma Electrónica. La presencia como accionistas de instituciones como los Colegios Oficiales de Médicos de Barcelona, Arquitectos de Cataluña, Farmacéuticos de Barcelona, Ingenieros Industriales de Cataluña y el Consejo de Colegios de Economistas de España, junto con un socio tecnológico de gran prestigio como Camerfirma, entidad de certificación de las Cámaras de Comercio, avalan nuestra trayectoria y servicio. Gracias a los servicios de certificación digital y de firma electrónica avanzada, las comunicaciones vía Internet dan plenas garantías sobre la identidad del interlocutor (es quien dice ser), su legitimación (está autorizado y/o capacitado para llevar a cabo la gestión que está realizando), la confidencialidad e integridad de los mensajes (sólo el emisor y el destinatario tienen acceso a los datos transmitidos y nadie puede manipularlos) y la irrefutabilidad (los compromisos adquiridos son plenamente vinculantes).”

José Manuel Cea, Director General de Check Point Software Technologies, afirmó que "ADSL ha sido la tecnología encargada de conectar a la Pyme, al profesional y al usuario doméstico al mundo de la banda ancha y popularizar Internet como herramienta universal. Sin embargo, normalmente se entrega conectividad continua y de alta velocidad sin ningún tipo de seguridad asociada. Para que la seguridad no se convierta en la segunda barrera de entrada a la modernización tecnológica, el mercado ha de ofrecer soluciones y servicios que se implementen y desarrollen a la par de la nueva conectividad: protección de bajo coste y alto nivel de servicio. Ese es el objetivo de Check Point S-box Defender, una solución integra que se perfila como un modelo de éxito y sobre la cual los Internautas podrán encontrar información a través de las páginas de esta Campaña. Nuestra empresa felicita y apoya decididamente a la Asociación de Internautas por esta iniciativa, porque seguramente viene a responder a las necesidades reales de la comunidad internauta."

Colaboradores:

El País, El Periódico, Europa Press, Abc.es, Cibernauta.com, Comfia.net, Pc Actual, Pc World, La Vanguardia Digital, Hispasec Sistemas, CCOO, Iurislex, Prensacom, Brigadas de delitos informáticos de la Policía Nacional y Guardia Civil

Objetivos de la campaña:

Limpiar los Ordenadores de virus.

Navegar con seguridad.

Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas. Evitar las intrusiones en los ordenadores.

Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad

Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas, de libre utilización en la Red.

Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.

Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Antecedentes:

Esta “III Campaña Nacional de Seguridad en la Red” organizada por la Asociación de Internautas tiene dos precedentes: la primer campaña se realizó entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2001 y la segunda entre el 15 de junio al 31 de julio de 2002 .

III Campaña de Seguridad en la Red


pdfprintpmail