Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


I CICLO DE CONFRENCIAS MURCIA LAN PARTY

Internautas están con el hacha levantada para denunciar por prevaricación


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha dicho hoy que "hay un montón de gente con el hacha levantada para poner denuncias judiciales por prevaricación en cuanto haya un fallo" de la Comisión de Propiedad Intelectual creada tras la aprobación de la conocida como ley Sinde.




Murcia, 8 may (EFE).- En una conferencia en la universidad de Murcia, Domingo, uno de los más firmes luchadores contra esa ley desde que se anunció su redacción, en 2009, ha opinado que la segunda sección creada en marzo de esa "secretísima" comisión para gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las web que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o causen o puedan causar daños al patrimonio "no está fallando", pese a que tiene cientos de peticiones de cierre de sitios de internet.

"Creo que están esperando a que el Tribunal Supremo (TS) dictamine sobre el recurso que presentó la AI contra el reglamento de esa ley, y está habiendo incluso autoinculpaciones de 'hacktivistas'" para provocar que se produzcan los primeros fallos de esa comisión, ha comentado.

En su opinión, ese reglamento está hecho "con encaje de bolillos, y en la comisión, que nadie sabe quiénes la forman, deben estar preocupados, primero, por ver lo que dice el TS, y segundo, porque pueden meter la pata y saben perfectamente que en el momento en el que haya un fallo, va a haber una respuesta".

Por otro lado, se ha referido al problema generado por las grabaciones realizadas con el Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel), en el que "no hay seguridad jurídica ni autoridad judicial que las controle, cuando es un problema muy serio de libertades ciudadanas y privacidad".

"Sin embargo, estamos leyendo en los periódicos conversaciones grabadas a imputados que ni siquiera constan en los sumarios judiciales, lo que quiere decir que alguien las está oyendo", ha afirmado, para añadir a continuación que ahora que ocupa el Gobierno central, el PP debería "hacer lo que dijo" cuando estaba en la oposición, esto es, presentar una ley orgánica en el Parlamento "para garantizar la tutela judicial efectiva" en este terreno.

En otro orden de cosas, se ha referido al futuro de internet con el juego de palabras de que solo sabe que "el futuro será conectado, pero falta por conocer si esta conexión será neutral o libre, y eso es lo que se está dirimiendo en estos momentos. La lucha está aquí".

Uno de los asuntos que la AI tiene previsto retomar para hacer llegar su postura al Congreso de los Diputados es el de la neutralidad en la Red, en el sentido de que las empresas "operadoras dan prioridad a unos tráficos sobre otros, porque Tuenti es de Telefónica y tendrá preferencia sobre Twitter, por ejemplo".

Hubo una propuesta del Senado a favor de esa neutralidad que fue apoyada por el PSOE y por el PP en diciembre de 2010, "pero ahí se murió, y esta es otra batalla que tenemos que ganar, porque no hay que olvidar que no son solo las grandes operadoras, sino también Facebook, Google, etcétera, los que tienen mucho apetito por capitalizar todo ese mercado de las audiencias y la privacidad".

Por último, ha comentado que las conexiones de alta velocidad y capacidad (ADSL) por internet en España "son una porquería porque todos los Gobiernos, de uno u otro signo, han puesto por encima del interés general el de las operadoras y las industrias fonográfica y discográfica".

En definitiva, "internet no es el enemigo. Hay que apoyarlo. Puede ser un arma para salir de la crisis. No hay que ser liberticida ni criminalizarlo", ha concluido.





I CICLO DE CONFRENCIAS MURCIA LAN PARTY: Política 2.0, presente y futuro de Internet


pdfprintpmail