Archivado en Gobierno y Leyes

ESTABA CANTADO

González Sinde no renunciará a la pensión de ex ministra como sus colegas


La mayor parte de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han renunciado a la indemnización a la que hasta ahora tenían derecho, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE. La única ministra que no lo hará será la ex titular de Cultura Ángeles González Sinde.




El mundo.es - El decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 13 eliminó "para siempre" la posibilidad de que los altos cargos compatibilizaran durante un máximo de dos años el cobro de esta indemnización con cualquier otra percepción pública o privada y estableció por ley que los afectados eligieran entre una y otra. La norma, que entra en vigor mañana, afecta a cerca de un centenar de ex altos cargos, siempre y cuando tengan otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

El PSOE ha dado la instrucción a sus diputados, a través de una carta enviada por la dirección del grupo socialista, con el apoyo de la Ejecutiva, para que renuncien a la indemnización. Se trata de que cobren el sueldo como parlamentarios, que es la tarea que desempeñan actualmente, han remarcado las fuentes.

El caso de la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de la ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es distinto, habida cuenta de que ninguna de ellas es afiliada al PSOE.

González Sinde ha avanzado que no renunciará a la indemnización, bien puede ser porque todavía no tenga un nuevo trabajo u otra fuente de ingresos. Entonces se acogería a su derecho a mantener la prestación.

Es de prever que Salgado sí lo haga teniendo en cuenta que el sueldo que recibe como consejera de la filial chilena de Endesa es superior, aunque las fuentes no han podido confirmar este extremo.


De Zapatero a Blanco

Uno de los primeros en responder ha sido el propio Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno, que se quedará con el sueldo que percibe como miembro del Consejo de Estado, al igual que su ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ex secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, son los únicos que ya renunciaron en su día, cuando abandonaron el Gobierno hace algo más de un año, a percibir la indemnización.

Pero alrededor de una veintena de ex ministros de Zapatero y varios de sus ex secretarios de Estado que sí la recibían y que son diputados han confirmado su renuncia a la misma, entre ellos Manuel Chaves, José Blanco, Francisco Caamaño, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Antonio Camacho o Soraya Rodríguez.



DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra Sinde por conflicto de intereses.




pdfprintpmail