Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


WIKILEAKS

Caza a Assange: La OEA convoca una reunión de máximo nivel para responder a la amenaza del Reino Unido


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido convocar a todos los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros a una reunión de máximo nivel que analizará las medidas a adoptar en respuesta a la insólita amenaza de asaltar la embajada de uno de sus países miembros.




David Ballota Nación Red.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó ante el Consejo que la resolución aprobada (.doc) se centra en “el problema planteado por la amenaza o advertencia que se hace al Ecuador por la posibilidad de una actuación al interior de su embajada en Londres”.

Insulza recordó que el año pasado el Consejo de Seguridad Naciones Unidas se pronunció “muy estrictamente sobre la absoluta inviolabilidad que tenían que tener las misiones diplomáticas en todos los países del mundo”.

“Lo que se está planteando es que los Cancilleres de nuestra organización se pronuncien sobre este tema y no sobre el asilo ni si corresponde asilar al señor Julian Assange. Eso lo verán Gran Bretaña con el Ecuador, el tema que nos compete es la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de todos los miembros de esta organización, una cosa que es de interés común”, explicó el Secretario General de la OEA.

Insulza ya había recomendado al comienzo de la sesión extraordinaria (celebrada ayer) que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la “inviolabilidad de los locales diplomáticos”, y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto “de interés común”.

“Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría”, señaló Insulza.

Sólo tres países votaron en contra de la resolución que convoca a todos los Ministros de Asuntos Exteriores para acordar las medidas que convenga adoptar frente a la amenaza británica: Estados Unidos, Canadá y y Trinidad y Tobago. La reunión se celebrará el próximo viernes, 24 de agosto, a las 11:00 horas (16:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington.

En Nación Red | El Centro de Derechos Constitucionales de EE.UU. aplaude la concesión del asilo a Assange; Ecuador concede el asilo a Assange

WIKILEAKS
Así nos ve a los Internautas la Embajada USA (II)

Así nos ve a los Internautas la Embajada USA (I)



pdfprintpmail