Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Más medidas para preservar la seguridad de nuestro correo electrónico


En nuestro país, el 6% de los internautas afirma haber sido víctima de una estafa en Internet, aunque una cifra 6 veces mayor, el 37%, conoce a alguien que lo ha sido. "Cada vez recibimos más casos de personas que han sido víctimas de una estafa en Internet. Cualquier precaución en la red es poca, hay que ir con cuidado y evitar reenviar información falsa y no facilitar datos personales y bancarios por la red en páginas que no cuenten con un mínimo de garantía"




Portaltic.- El correo electrónico siempre ha sido una de las herramientas más utilizadas para los ataques cibernéticos y las estafas online. El 'spam', el 'phishing' y los adjuntos maliciosos son una constante y pueden traer consecuencias nefastas.

La compañía Eset ha publicado un decálogo con consejos enfocados a ayudar a los usuarios a minimizar el impacto de esta amenaza.
Diez consejos

1. Presta mucha atención a los documentos y archivos adjuntos. Aunque se trata de una táctica antigua, los cibercriminales siguen intentando infectar los equipos de los usuarios a través de adjuntos infectados.
Descarta el spam automáticamente

2. Ten cuidado con los enlaces que aparecen en los correos electrónicos. Es otra práctica muy común e igualmente peligrosa: estos enlaces redirigen a webs infectadas o a páginas desde la que se perpetran estafas. En ocasiones incluso se suplanta la identidad de compañías como Gmail, Yahoo o Facebook para fomentar que se haga clic en los enlaces.

3. Debes estar alerta con los correos de 'phishing'. Estos mensajes informan de falsas alertas de seguridad, y entre ellos destacan las amenazas de 'phishing' bancario, muy comunes.

4. Descarta automáticamente el 'spam'. "Aunque ya a nadie sorprende recibir un correo que venda Viagra, la realidad es que el clásico 'spam' sigue presente hoy en día y se siguen enviando millones de correos ofreciendo todo tipo de productos o realizando estafas", explican desde Eset.

5. Utiliza contraseñas robustas. Se desaconseja la repetición de los passwords en varios servicios y es importante que las contraseñas contengan letras y números y a poder ser haya partes en mayúsculas.

6. Ten cuidado con las conexiones desde ordenadores públicos. Es mejor no acceder a la cuenta de correo desde un equipo público, y en el caso de que sea necesario, hacerlo a través de una conexión segura y cerrando sesión cuando hayas finalizado.
Las cadenas de mensajes en muchas ocasiones esconden riesgos7. Extrema las precauciones en las redes Wi-Fi inseguras. Puede darse el caso de que alguien esté espiando dicha red.

8. Hay que estar alerta con las solicitudes de permiso para instalar algo. En muchos casos, al abrir un correo electrónico salta un mensaje que informa de la necesidad de instalar un complemento o un códec para ver el contenido.

9. Sé consciente de que las cadenas de mensajes en muchas ocasiones tienen riesgos. "Las largas cadenas de mensajes que no sirven para nada a veces son mensajes de felicidad, a veces buenos deseos, y muchas otras, hoax o falsos mensajes que invitan al usuario a hacer algo que solo perjudicará su ordenador", ha explicado Eset.

10. Debes ser "el mayor guardián de tu privacidad y de tu información sensible". En ocasiones los usuarios son su propio enemigo, puesto que cometen imprudencias como el envío de contraseñas a través del correo electrónico y otras acciones similares.


III estudio bulos en internet


Descarga: PRESENTACION III ESTUDIO BULOS y FRAUDES






pdfprintpmail