Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿El 77 por ciento de los contenidos digitales en España es pirata?


Lo afirma el Observatorio de Piratería y lo niega la Asociación de Internautas “porque el intercambio de archivos es legal” // El precio influye: el nuevo disco de Coldplay vale en la misma tienda ‘on-line’ 14,99 euros (Francia), 15,99 (Italia) y 17,99 aquí




Xabier Sanmartín C elcorreogallego.es .- El 77,3 por ciento de los contenidos digitales que se consumen en España son piratas, un 0,4 por ciento más que el año anterior. Lo indican datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborados por la consultoría IDC Research. Su análisis señala que la tasa de descargas ilegales alcanzó durante el primer semestre de 2011 un valor de 5.229 millones de euros.

El estudio parte de entrevistas a 3.000 usuarios españoles de edad comprendida entre 16 y 55 años, y apunta que sólo 2 de cada 100 canciones digitales son descargadas en una tienda legal, siendo ilegal el 98 % de las descargas musicales, dato que baja al 73,9% en el caso del cine, al 61,7% en vídeojuegos y a 49,3% en libros digitales. De acuerdo a esas cifras, el Estado podría haber dejado de ingresar este año unos 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.


España, Sueldo menor, precio mayor

Por otra parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló a EL CORREO que esos números son “muy cuestionables”. “El Observatorio da unos datos muy infl ados porque llama pirateo a todo, cuando el intercambio de archivos sin ánimo de lucro es una práctica legal y lo que en realidad debe entenderse por pirateo es el hecho de revender contenidos, es decir, lucrarse con ellos. Eso por no hablar del canon ilegal por copia que nos cobran a los usuarios en España...”

Respecto al contexto actual, Domingo invoca las tarifas que paga el internauta español y alude a su última comparativa anual de precios del servicio de conexión ADSL en la Unión Europea (UE). “Los datos sitúan a España como el sexto país más caro y el noveno con el servicio más lento”.

El precio es otro factor que parece influir en que la venta legal de contenidos en la red no crezca a mejor ritmo en España. Un ejemplo, los discos suelen ser más caros que en paises vecinos cuya clientela tiene mayor sueldo y menor paro. Mylo Xyloto, el nuevo álbum del grupo británico Coldplay cuesta en la red 14,99 euros en Fnac Francia, 15,99 en Fnac Italia y 17,99 en Fnac España.

José Manuel Tourné. Fund. Propiedad. intelectual. “Este análisis llega antes de que entre la Ley Sinde, que permitirá medir en las siguientes investigaciones si las medidas que se van a tomar tienen la efi cacia esperada”

Víctor Domingo. presidente asc. internautas. “La conexión a Internet ADSL en España es el sexto precio más caro de la Unión Europea y es el noveno servicio más lento de la UE, según la última comparativa anual”

Pinker Tones, pionero grupo catalán de pop electronico. “Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos, por eso hemos regalado nuestro disco ‘Modular’”

5.299 millones de euros. Cifra a la cual equivale la tasa de descargas ilegales del primer semestre de 2011, según datos de la consultoría IDC Research para el Observatorio de la Piratería.


Reproducido del eBook elcorreogallego.es

pdfprintpmail