Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Sabes cómo distinguir los bulos de Internet?


Los bulos de internet son los fraudes que el 97,29% de los españoles han recibido alguna vez por correo electrónico. A pesar de todo se siguen reenviando “por si acaso”. ACtitud50 aconseja cómo distinguirlos de la información veraz.




¿Sabes cómo distinguir los bulos de Internet?
El bulo, también conocido con el nombre “Hoax” en inglés, es una noticia falsa cuyo objetivo es hacer creer a un gran número de personas, a las que se hace llegar por correo electrónico, foros o redes sociales, que se trata de algo real.

El III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet , realizado por la Asociación de Internautas, arroja los siguientes datos:

• El 97,29% de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de correos electrónicos, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto y con la petición de ser reenviado a otros contactos.

• En el último año, el 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de e-mails con bulos; el 22%, más de 10; y el 42,5%, hasta 5.

• El 95,5% de los usuarios de internet afirma ser consciente de que el seguimiento de estas cadenas puede facilitar que bases de datos ilegales capten su información personal.
• El 35% de los internautas recibe en su cuenta de correo por lo menos un bulo al mes.

• El 62% de los internautas españoles ha recibido e-mails que solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red.

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “la mayoría de los usuarios de la red afirman que saben distinguir una información veraz de un bulo; sin embargo, la realidad es que se siguen reenviando "por si acaso". Por este motivo no se puede bajar la guardia", precisa. "Es recomendable no reenviar este tipo de información porque, en vez de informar a nuestros contactos, puede que estemos contribuyendo, sin saberlo, a la realización de un fraude”.

Los temas de estos bulos on line son:

• Salud y alimentación, con un 32,5%.
• Tecnología, con un 13%.
• Economía, con un 11%.
• Mercado laboral o falsas ofertas de trabajo, con un 75%.

Víctor Domingo afirma que, para llamar la atención y ser reenviados, "los bulos suelen tratar temas de interés social, y por ello en el último año han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentación son los más frecuentes. En este último caso, los bulos además suelen ir dirigidos a atacar organizaciones y marcas de multinacionales, como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actimel y Activia".

Esta información se presenta de forma morbosa, en correos electrónicos con archivos adjuntos destinados a captar la atención, buscando generar inquietud y desconfianza entre los consumidores para que los reenvíen a sus contactos. La mayoría van cargados con virus informáticos cuyo objetivo es captar datos personales y bancarios, propios o de los contactos, de forma fraudulenta.

A continuación se exponen las pautas para distinguir un bulo en Internet.

• La mayoría son anónimos. No citan fuentes porque carecen de las mismas. Tampoco están firmados para evitar repercusiones legales.

• Los bulos carecen de fecha de publicación. Están redactados de la forma más atemporal posible, con el fin de que pervivan el máximo tiempo circulando por la red.

• Los bulos contienen un gancho para captar la atención, generalmente el morbo, el miedo o el dinero.

• Los bulos suelen estár escritos en castellano neutro, para facilitar su difusión a nivel internacional.

• Los bulos normalmente incluyen una petición de reenvío para alertar a otras personas e intentar concienciarlas. Contienen mensajes llamativos para evitar la mala suerte e incluso la muerte.

• El objetivo del reenvío es captar
direcciones de correo y crear bases de datos para realizar después campañas de correo masivo o, simplemente, difundir la información falsa al máximo número de personas posible.


Reproducido de ACtitud50



pdfprintpmail