Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INFORM UCE

Ante el aprobado raspado de los consumidores Vodafone ofrece tarifas planas y SMS ilimitados


Cinco días después de que un informe de los consumidores españoles diera un aprobado raspado a Vodafone, la operadora presenta Vodafone Red y Vodafone Cloud un conjunto de propuestas de tarifas planas con un precio con limite de velocidad y la subvención de terminales son los protagonistas de la nueva oferta de la operadora. Es de esperar que al oferta tarifaria se sume un compromiso de aumento en la calidad de servicio




En el décimo Observatorio de la Unión de Consumidores sobre los operadores de telecomunicaciones, MOVISTAR reafirma su liderazgo en la relación calidad-precio entre los operadores estatales de telecomunicaciones con 7,86 puntos sobre 10. En el polo opuesto está JAZZTEL. En su ámbito, TELECABLE se sitúa en cabeza, R en sexto lugar y EUSKALTEL pierde un puesto.

En el apartado de calidad, VODAFONE y ORANGE se mueven al límite del aprobado. MOVISTAR obtiene la máxima puntuación (7,45), superando incluso en sus territorios a EUSKALTEL (6,67), que retrocede casi un punto y medio; a R (6,45) que también se deja un punto y a TELECABLE que baja hasta 6,86.

El cuanto al precio, los más caros son JAZZTEL, ONO y ORANGE entre los operadores nacionales. R también se suma a este grupo si se añaden los operadores territoriales.

Análisis de la calidad

En los avisos de averías TELECABLE es el que tiene un peor comportamiento (5%), JAZZTEL y MOVISTAR rondan el 3%.

ORANGE tarda casi 6 días en reparar el 95% de las averías de menor duración y vuelve a empeorar. VODAFONE supera los 3 días y JAZZTEL se aproxima a ellos. Los mejores EUSKALTEL y MOVISTAR con 41 y 42 horas respectivamente.

Averías reparadas: MOVISTAR repara el 97% de las averías en el menor tiempo objetivo (46 horas). El peor operador es ORANGE, que con un compromiso de reparación de 72 horas sólo repara en ese plazo el 75% de las averías. En 48 horas VODAFONE no llega al 80%.
VODAFONE tarda 30 días en proveer de línea a sus clientes, ORANGE, 21 y 23 días según se trate de telefonía o Internet. ONO y MOVISTAR lideran este apartado con 14 y 19 días en telefonía y 8 y 10 días en Internet.

En llamadas fallidas, ONO es el peor operador porque presenta el mayor porcentaje de llamadas internacionales y nacionales fallidas (2,7% y 0,41%) y el tercer peor ratio de llamadas fallidas a móviles (0,65%), en el que destacan . EUSKALTEL (0,8%) y ORANGE (0,67%).

Es preocupante el índice de fallos en las llamadas internacionales y a móviles porque son caras y no entran en la cesta de comunicaciones gratuitas.

En el apartado de frecuencia de reclamaciones, VODAFONE empeora su registro, llegando al 7,6%, también lo hace ORANGE (5,5%). En cuanto al tiempo medio de resolución de reclamaciones VODAFONE es el peor con 33 días, le sigue ORANGE con 10. Los mejores en este capítulo son JAZZTEL y MOVISTAR (3,6 y 4,8 días respectivamente).
Las reclamaciones ante la Oficina de Atención a los Usuarios, señalan a VODAFONE y ONO como los peores operadores en telefonía fija e Internet.

Los precios

JAZZTEL tiene los mil minutos de comunicación no bonificados más caros, 176 euros. Entre los 135 y los 145 euros se encuentra ORANGE, ONO y R. Por debajo de los 135 euros, MOVISTAR y EUSKALTEL. VODAFONE y TELECABLE superan los 110 euros. Todo ello, según la distribución de tráfico por tiempo de la CMT en 2011, tarifas sin bonificaciones y para línea propia.

A modo de conclusión, Unión de Consumidores llama a los usuarios a tener presente que para elegir operador la calidad aporta estabilidad frente a la volatilidad de los precios, al requerir inversiones continuas para que los progresos se consoliden.







pdfprintpmail