Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuarto Estudio sobre Calidad en Internet Fijo

MOVISTAR lidera la calidad a nivel nacional y TELECABLE en su propio territorio


La Asociación de Internautas ha realizado el Cuarto Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España . Los 8,2 millones de test recogidos ponen de manifiesto que una de las claves de las diferencias en calidad se encuentran en las velocidades de descarga y de subida. A ellas se suman los fallos de acceso, las interrupciones en la transmisión de datos y las reclamaciones y su resolución, como síntoma de la no calidad.





En síntesis, del estudio se extraen las siguientes conclusiones:

Resultados globales: Suspenden YA.COM, VODAFONE y R. ORANGE obtiene un aprobado raspado y EUSKALTEL un seis escaso

• Velocidad media de descarga: ronda el 80%. EUSKALTEL y MOVISTAR superan la media en todas las ofertas y TELECABLE en ninguna y sus porcentajes descienden en alguna oferta al 60%

• Peor velocidad de descarga: JAZZTEL (20 Mbps) con el 55%

• Velocidad de subida: entre el 65% y el 94% de las ofertadas

• Reclamaciones: YA.COM y VODAFONE los más reclamados ante Ministerio. MOVISTAR y ONO los que menos

• Suministro de Internet: puede tardar hasta 40 días en YA.COM

• Transmisiones fallidas: R supera en 7 veces la media de los operadores


1.- Sobre la velocidad de bajada:

 Cuatro operadores (ORANGE, JAZZTEL YA.COM y TELECABLE) están por debajo de la velocidad media de descarga (81,6%) entre 4 y 10 puntos porcentuales. TELECABLE sólo consigue un 72%. Las velocidades del resto van desde el 82% al 89%.

 JAZZTEL en los 20 Mbps obtiene el menor porcentaje de velocidad del estudio (55%). En los 30 Mbps es TELECABLE el que registra la velocidad más baja (61%). En los 3 Mbps ONO es el peor con un 57%.

 MOVISTAR supera, al igual que EUSKALTEL, el caudal medio de descarga en todas las velocidades examinadas (1,3, 6 y 10 Mbps). Es, entre los operadores de ADSL, el que presenta mejores velocidades, excepto en los 3 Mbps donde destaca JAZZTEL con un 90%.

 Entre los operadores de cable, TELECABLE no alcanza en ninguna de sus ofertas examinadas (15, 20 y 30 Mbps) la velocidad media, situándose en la máxima velocidad en un pobre 62%. Tampoco R en los 30 Mbps alcanza el 80%. ONO, entre los operadores de cable, es que obtiene mejores registros.

 Con la fibra, MOVISTAR supera el 100% en su oferta de 50 Mbps y ONO se queda a un paso (99,6%).

2- Sobre la velocidad de subida:

 El porcentaje medio de la velocidad de subida roza el 80%. Por debajo de la media YA.COM y VODAFONE, que registran un paupérrimo 65%, también ORANGE (75%) y TELECABLE (77%). EUSKALTEL con el 79% está a nivel del porcentaje medio de subida y JAZZTEL (82%) levemente por encima del mismo. Sólo tres operadores superan la media claramente: ONO (95%), MOVISTAR (93%) y R (86%).

 Sólo ONO y MOVISTAR consigue superar el porcentaje medio de la velocidad de subida en todas ofertas examinadas. YA.COM, VODAFONE y TELECABLE no lo superan en ninguna ocasión.

 Con la fibra óptica, MOVISTAR y ONO superan el 99% de la velocidad de subida de la oferta examinada (5 Mbps).

 En ADSL, MOVISTAR supera en porcentaje de velocidad de subida a sus competidores en aquellas ofertas homogéneas. En la velocidad de subida de 1 Mbps es JAZZTEL el operador que presente el mayor porcentaje frente a sus competidores (89%); en esta modalidad los peores son YA.COM y ORANGE con poco más del 65%.

 En cable, ONO supera a los otros operadores.

3.- Sobre las reclamaciones, fallos en el acceso, interrupciones y tiempo de suministro

 Respecto a las reclamaciones, R y VODAFONE, ambos con 5,8% tienen los peores registros según los datos que declaran a la SETSI. Les sigue ORANGE (5,3%), más de dos puntos porcentuales por encima de la media (3,3%).

 Por su parte son YA.COM, VODAFONE, ONO y ORANGE los que mayor número de reclamaciones sobre INTERNET acumulan en el MINISTERIO DE INDUSTRIA, siendo MOVISTAR y ONO los que menos presentan.

 El tiempo de resolución de reclamaciones puede llegar a superar los 22 días, como en el caso de R. El tiempo medio es ligeramente superior a los 8 días. Sólo R, como ya se ha dicho y EUSKALTEL (9,8 días) lo superan.

 En cuanto al tiempo de suministro de acceso a INTERNET la media de todos los operadores se aproxima a los 18 días, siendo claramente superada por YA.COM (40 días), R (22 días) y VODAFONE (20 días). TELECABLE, ONO y MOVISTAR suministran el acceso entre 8 y 10 días.

 Finalmente, la media de transmisiones fallidas es de 0,25%. R casi supera en 7 veces ese registro situándose en 1,69%. El resto de operadores están por debajo del 0,05%, excepto ORANGE y YA.COM, ambos con 0,16%.

Puntuaciones globales de calidad

La puntuación global de calidad. Los datos anteriores permiten componer un ranking de la calidad de los operadores de INTERNET que ofrece diferencias porcentuales de puntuación de hasta el 52%. MOVISTAR lidera la clasificación nacional (7,27), le sigue JAZZTEL y ONO con cerca de 6,4 puntos, ORANGE obtiene 5,05 y finalmente, YA.COM (4,98) y VODAFONE (4,79).

En cuanto a los operadores territoriales, TELECABLE es líder en su territorio con 8 puntos, EUSKALTEL obtiene 5,99 y R se queda al borde del aprobado con 4,96.


Cuarto Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España



pdfprintpmail