Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ANÁLISIS DE ECONOMIZA

Joyn, una alternativa a WhatsApp muy limitada y con condiciones diferentes según operador.


Para empezar decir que Joyn nace como una aplicación que reemplaza a los SMS y en principio que se diferenciaba de aplicaciones tipo Whatsapp en que no usa de forma tradicional el canal de datos, es decir que solo funciona en las operadoras que tienen integrada la tecnología y de momento solo va con ORANGE, VODAFONE y MOVISTAR.




Artículo de Raul Mate Galan en Economiza.- Para empezar decir que Joyn nace como una aplicación que reemplaza a los SMS y en principio que se diferenciaba de aplicaciones tipo Whatsapp en que no usa de forma tradicional el canal de datos, es decir que solo funciona en las operadoras que tienen integrada la tecnología y de momento solo va con ORANGE, VODAFONE y MOVISTAR.



La idea parece muy buena pero tiene ciertas limitaciones: Si solo va en la red de algunos operadores impide llamar con personas de cualquier operador y por ello en mi opinión tiene los días contados por no ser una solución global.

Si bien su ventaja puede ser que siendo de los 3 principales operadores podemos llamar gratis sin tarifa de datos esto no es cierto en todos los operadores del mercado: En Orange se nos cobrará 1€/dia (” por usar Joyn si no contratamos Datos, mientras en Movistar es gratuito incluso sin tarifa de datos siempre y cuando sea la única aplicación que use datos OJO al dato y además exige tener saldo, y en Vodafone es gratuito hasta el 31 de Enero de 2013.

Además informaros que aunque puede usarse por Wifi, la primera vez debe hacerse con la red de datos activada y que en Roaming podría ocasionar gastos similares a usar Whatsapp. Me da la impresión que España, el primer país en tener Joyn intenta atacar a soluciones como Whatsapp pero si solo ofrecen gratuitamente el servicio de forma promocional algunas su futuro no parece muy claro.

Para concluir, el posible éxito de Joyn solo tendrá sentido si es gratuito en cualquier operador (que ya no lo es pues ORANGE cobra por su uso) y si siempre y cuando sea obligatorio ofrecer el servicio a las OMV o incluso a Yoigo que en el mercado ya ocupan más del 10% del mercado.

Lo único curioso del servicio Joyn si es gratuito con Vodafone o Movistar, es que con tener saldo en la tarjeta podremos usar Joyn en 2 terminales, mandarnos mensajes e incluso llamar sin coste y todo ello sin contratar tarifa de datos. ¿No os parece raro que finalmente no intenten cobrarnos? ¿No te fastidiaría no poder hablar con un amigo porque sea de una OMV?

Artículo de Raul Mate Galan en
Economiza


pdfprintpmail