Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión de Expertos para la Sociedad de la Información arranca con críticas


Madrid.LVD - 28/11/2002 (Redacción y Agencias).- El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presentó ayer oficialmente la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, cuya constitución fue aprobada por el Consejo de Ministros.

La Asociación de Internautas acusa a Piqué de excluir a los usuarios





La comisión -que ya ha cosechado sus primeras críticas por no contar con representantes de la comunidad internauta- analizará el grado de implantación de las nuevas tecnologías en España. Con sus conclusiones, elaborará un informe en el que propondrá las medidas a adoptar por el Ejecutivo en este apartado, que elevará al Consejo de Ministros.

Encontrar soluciones,

En una reunión previa con la comisión, Piqué ha pedido a sus integrantes "un esfuerzo imaginativo, así como planteamientos concretos y pragmáticos para encontrar soluciones a la actual crisis global que atraviesa el sector de las telecomunicaciones". Según el ministro, con la puesta en marcha de esta comisión, se pretende la elaboración de un guía que, desde España, sea capaz de encontrar "respuestas locales a una problemática global, como es la ruptura de la burbuja tecnológica". "El sector de las telecomunicaciones se encuentra en la actualidad en una situación compleja, y en algunos casos, convulsa, que necesita de la colaboración de la administración", señaló Pique, a lo que añadió que "las propuestas de la comisión servirán para potenciar el actual marco regulador del sector e incluso para la creación de nuevas medidas, si se considerasen oportunas". Una nueva realidad

Según el ministro, la creación de esta comisión no supone partir de cero de nuevo en materia de regulación en el sector de las telecomunicaciones y en este sentido señaló que el vigente Plan Info XXI "ha contribuido a mejorar y dinamizar el sector".

No obstante, según el ministro, la situación actual del sector ha cambiado desde el año 2000 y el Gobierno es consciente de "la necesidad de adecuarse a esta nueva realidad".

En este sentido, Piqué apuntó una serie de previsiones sobre las nuevas tecnologías en España, como el de la rápida comercialización de la telefonía de tercera generación o el de la inmediata digitalización de la televisión y radio, que no se han cumplido, con lo que es necesario un cambio de estrategia en este sector, aunque esto "en ningún momento debe suponer perder la apuesta tecnológica".

"Excluye a los internautas"

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI), ha criticado a Piqué, por no haber incluido a representantes de la sociedad civil en la Comisión Especial de Expertos.

Para la asociación de usuarios, Piqué ha realizado un "entrelazado encaje de bolillos" al designar para la Comisión a representantes de empresas como Telefónica Publicidad e Información, Bankinter, IBM o La Caixa, pero "excluyendo de paso a los internautas, la sociedad civil".

Según la AI, el ministro ha querido "excluir" a quienes pagan "cada mes la factura telefónica" que es "incapaz de poner asequible", a los que "sufren" la calidad de los servicios de telecomunicaciones y quienes "todavía no pueden acceder a la Red porque viven en zonas rurales", así como de los que "luchan por los códigos abiertos y están haciendo de esta Internet, abandonada a su suerte por el Gobierno, el movimiento en línea más dinamico, imaginativo y participativo del orbe".

Reproducido de La Vanguardia


pdfprintpmail