Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Seis millones de internautas viven conectados permanentemente a la Red


Nuestras redes no son las mejores. Ni las conexiones son las más rápidas. Tampoco podemos decir que las tarifas de acceso sean baratas. Pero los españoles están entre los europeos más enganchados a la Red. Más de seis millones de usuarios, la cuarta parte de los usuarios en España se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. Son los llamados “comunicadores digitales permanente”, que intercambian información en tiempo real, y que se encuentran siempre conectados desde cualquier modo de acceso. Así se refleja en la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012, que ha sido presentado hoy.




Ramón Muñoz en EL País.es.- La ubicuidad que concede la Red lleva a la necesidad cada vez más imperiosa de tener acceso a ella desde cualquier lugar. En apenas un año, el número de internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar a través de tecnologías fijas y móviles ha aumentado un 300%. Ese hambre de Internet a toda costa también ha motivado la consolidación del acceso multiterminal protagonizado especialmente por el móvil, desde el que ya acceden más del 43% de los usuarios, el triple que en 2011.

Los smartphones o teléfonos inteligentes han posibilitado este salto cualitativo. España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE y en uno de los países con el parque de móviles más avanzado del mundo. Y a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente el avance imparable del celular entre la comunidad internauta.

Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, en 2012 el número de líneas con contrato de datos asociadas al de voz, ha crecido un 68%. En los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Pero no solo el móvil y el PC nos bastan. Los usuarios utilizan 2,4 dispositivos para acceder a la web, desde la televisión, que ha crecido un 800% como vehículo de entrada, las tabletas (500%) o los eBooks, un 300% más.

La otra gran explosión en el mundo digital en 2012 han sido las aplicaciones.En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de 5 millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios se descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

La frecuencia en el acceso a la Red subió apenas 1,2 puntos porcentuales en 2012 respecto al año anterior: el 72,6% de los internautas lo hace a diario. No obstante, el grupo de edad que más creció, seis puntos porcentuales respecto a 2011, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%. Los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años siguen siendo obviamente los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet). Es decir, que en 2012 se estrechó notablemente la brecha digital que hay entre generaciones.
La comunicación personal, a la baja

La parte negativa (para algunos) es que en este universo digitalizado la comunicación personal cada vez pasa más a un segundo plano. Si puedes decírselo por Twitter, ¿para que se lo vas a decir en persona?. El informe así lo refleja: los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 individuos de media respectivamente) que en persona (16,15 individuos).

En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.



pdfprintpmail