Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


VÍDEOS GRABADOS POR ELLOS MISMOS PARA DENUNCIAR CONFLICTOS O HECHOS DELICTIVOS

La imagen, la mejor denuncia para muchos ciudadanos


Una señora que riega la ropa de sus vecinos saltándose las más elementales normas de convivencia. Otra que usa como contenedor de la basura la parcela de la casa de al lado. La imagen se ha convertido en la mejor denuncia para muchos ciudadanos. Sobre todo ahora que cualquiera tiene un teléfono con cámara en el bolsillo.




Gabriel Relaño A FONDO Antena3 TV El conductor de nuestro autobús que usa el teléfono mientras conduce un día de lluvia; o pasajeros que se amotinan dentro de un avión varias horas sin aire acondicionado. Cuando la hoja de reclamaciones no soluciona el problema, los usuarios recurren a la grabación como medida más efectiva.

Gracias a un videoaficionado, se abrió una investigación a los policías que se repartían la fruta que habían incautado en un mercadillo; en este caso, colgar en internet las imágenes tuvo la repercusión que se buscaba.

Pero a veces, el material grabado se queda en la red y no da el salto a los tribunales, cuando serían cruciales a la hora de resolver un delito.

Hoy, los Tribunales admiten sin problema estos formatos digitales como pruebas: las nuevas tecnologías puestas al servicio de la Justicia.

Reportaje con la participación de Víctor Domingo- Asociación de Internautas A FONDO Antena3 TV

pdfprintpmail