Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los 7 profesionales tecnológicos más demandados en 2013


Con la crisis pisándonos los talones y el paro acechando en cada esquina, cada vez son más los que comienzan a plantearse aprender nuevas habilidades, como programar, para encontrar un trabajo. Si hay algún sector que se ha librado –más o menos- de la crisis, ese es el de las nuevas tecnologías. Los profesionales tecnológicos son los perfiles más demandados por las empresas que pretenden empaparse de las tendencias tecnológicas más punteras, como el cloud, el mobile o el social media




Baquia. - Por lo tanto, si alguna vez has imaginado cómo sería trabajar en alguna de estas empresas, estás en el mejor momento para incrementar tus conocimientos en este área y desarrollar nuevas habilidades.ReadWrite ha elaborado una lista con las habilidades más valoradas por las empresas para el 2013:

1. Todo lo relacionado con el cloud


El interés por el cloud computing sigue manteniéndose con fuerza, y la tendencia de contratación de perfiles con este tipo de conocimientos en las empresas tecnológicas es un claro índice de ello. En concreto, las empresas están buscando desarrolladores de software especializados en virtualización, desarrollo de Software-as-a-Service (SaaS) y familiarizados con las tecnologíasPlataform-as-a-Service (PaaS).


2. Gestión de Proyectos IT


Aunque resulte irónico, uno de los empleos tecnológicos más demandados poco tiene que ver con habilidades tecnológicas. Es cierto que la programación, el mantenimiento de la infraestructura y el diseño del software son aspectos muy importantes, pero de poco le sirve a una empresa contar con este tipo de profesionales si no dispone de alguien que sepa gestionar y financiar el proyecto.


Por esto, los gerentes de proyectos certificados pueden alcanzar las seis cifras de ingresos anuales, y el 40% de los ejecutivos de empresas TI están buscando administradores de proyectos para el 2013.


3. JavaScript (y tecnologías relacionadas)


Ahora más que nunca, con la popularidad de las tabletas y smartphones, JavaScript ha derrocado a Flash o JQuery. Gracias a JavaScript las aplicaciones web toman la apariencia interactiva de las apps, ¿y qué empresa no quiere eso? Por lo tanto, si estabas planteándote la posibilidad de aprender algún tipo de lenguaje de código, empezar por JavaScript podría ser una buena idea.


4. Java / J2EE


Los desarrolladores de Java o la plataforma J2EE serán de los profesionales más demandados por las empresas en el 2013 según una encuesta de Dice. A diferencia de otras tendencias tecnológicas más novedosas como HTML5 o el desarrollo de Android, la demanda de habilidades de Java ha sido bastante consistente en el tiempo, aunque ha ido en aumento en los últimos años.


5. PHP / MySQL


A pesar de la llegada de tendencias más novedosas, PHP sigue siendo muy importante cuando hablamos de programación. El lenguaje de código abierto se ejecuta en más de 20 millones de sitios web, incluidos algunos como Facebook y Wikipedia. Cualquier blog, portal de noticias u otro sitio web construido a través de Wordpress o Drupal también hacen uso de PHP, convirtiendo esta habilidad en una de las más codiciadas.


6. Desarrollo iOS


No es ninguna sorpresa que los desarrolladores de iOS se encuentren entre los más buscados. Al igual que las ventas de iPads y iPhones de Apple se han disparado en los últimos años, también lo ha hecho la demanda de desarrolladores especializados en la creación de aplicaciones para el sistema operativo iOS.


7. HTML5 / CSS


¿Qué sería de la Web sin HTML? Este lenguaje es, literalmente, la materia prima de la Web, con hojas de estilo en cascada (CSS) que hacen que todo se vea bonito, y HTML5 para agregar funcionalidades interactivas. Por este motivo, es natural que las habilidades de HTML5 o CSS sean muy demandadas, también para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas.


Después de un tiempo de relativo estancamiento, el HTML ha hecho grandes avances en los últimos años con el HTML5, que ahora es compatible con las últimas versiones de los principales navegadores web. Además, un extra del HTML es que es relativamente fácil de aprender en comparación con otras de las habilidades mencionadas.


pdfprintpmail