Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica sube la cuota de abono hasta 14,85 euros en abril

Telefónica sube la cuota de abono hasta 14,85 euros en abril


Telefónica subirá a partir de abril el precio de la cuota de abono, conocido como alquiler de línea, que permanecía congelada desde 2008, hasta los 14,38 euros al mes, tras aplicar al precio actual de 13,974 euros una subida del 2,9%, equivalente al IPC de 2012. Tras la actualización del coste de la cuota de abono, que quedará fijada en 14,38 euros al mes a partir del 1 de abril, ésta continúa por debajo de la media europea de 15,26 euros al mes y por debajo también del precio estándar de la cuota de abono de los demás operadores en España, que es de 15 euros.




Europa Press.- Como ejemplo, la factura tipo del cliente de telefonía fija sin tarifa plana, que es de unos 20 euros (14 de cuota de abono y 6 de llamadas), experimentará un incremento mensual de unos 60 céntimos de euro.

Esta subida sólo se aplicará a los clientes que no disponen de tarifas planas. Así, los usuarios de paquetes como Movistar Fusión, Planazos o Tarifa Plana Hogar, que supone el 85% de la base de clientes de Telefónica, no se verán afectados por esta subida en la cuota de abono. En datos generales, aproximadamente el 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, así que la subida sólo repercutirá a 1 de cada 10 minutos tarificados.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó a finales del pasado año una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono. En esta resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono, situado en 13,974 euros mensuales y que lleva congelado cinco años, "podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive".

De esta forma, la multinacional presidida por César Alierta no podrá fijar el precio que desee ya que, al ser la encargada de prestar el servicio universal, que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea de teléfono fijo a un precio asequible, la firma sólo podrá aumentar el precio desde 2012 a 2016 en función del IPC. La cuota de abono, conocida popularmente como alquiler de línea y congelada desde 2008, era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo el regulador.

La CMT propuso dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono tras comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva "ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados". De acuerdo con el análisis de mercado de la CMT, el 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha. Sin embargo, existe un porcentaje de usuarios que solo utilizan el acceso a la red para el servicio telefónico y que, por tanto, no se ven beneficiados por el mismo nivel de competencia que en los empaquetamientos de servicios. Se trata del perfil de usuario de mayor edad, que es el menos propenso a contratar servicios empaquetados.

pdfprintpmail