Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PC entra en coma con su peor cuesta de enero


Nada positivos son los datos que IDC le da al PC en el primer trimestre del año. En este periodo, la distribución de unidades ha caído un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone el mayor descenso desde que la empresa recoge estos datos. Y es además el cuatro año consecutivo que en este periodo inicial del año el PC sufre un retroceso en sus ventas.




Javier Penalva - XATACA.- El descenso en distribución de unidades de PC ha sido significativo en todos los mercados, con el gran territorio de EEUU marcando una tendencia que se repite por décimo año consecutivo. Otros mercados como el asiático, que no había alcanzado todavía un descenso de dos cifras, se une al desplome general en este primer trimestre del año.

Por fabricantes, en el mercado global HP, Dell y Lenovo siguen a la cabeza. HP es de este trío la que peores datos obtiene con un descenso de casi un 25%, mientras que Lenovo se queda igual que el año pasado a nivel global gracias a que EEUU aumentó sus ventas un 13%. Acer sufre un retroceso de más del 30% a nivel global.

Windows 8 y los tablets, en el punto de mira

Todo apunta a dos motivos lógicos para el descenso continuado del mercado del PC. Por un lado parece confirmarse que Windows 8 no ha supuesto un impulso en las ventas de nuevos equipos como había pasado con otros lanzamientos del sistema operativo de Microsoft.

Aquí ya avisamos de que Microsoft estaba ante el dilema del innovador con su Windows 8. El importante cambio de interfaz, crítico en el sector de empresa, y la diversificación de factores de forma que incluyen precios más elevados por ahora, han hecho que los fabricantes no estén especialmente contentos con este lanzamiento. Además, la entrada de Redmond en el apartado hardware de forma decidida ha creado al menos algunas dudas seguro.

Por otro lado tenemos al tablet. Incluso Windows 8 con su versión RT se han atrevido con este formato imparable, que para Microsoft no deja de ser un PC en otro formato. Y tenemos que la rebaja de precios y modelos cada vez más completos hacen que el consumidor haya decidido meter a un intruso en casa, el cual está dispuesto a desbancar el papel del PC en el hogar.

Precisamente el auge de la venta de tablets, que se prevé de un 70% por parte de Gartner, ha hecho desaparecer de la faz de la tierra a los modelos de bajo coste o netbooks que habían animado los últimos años el sector.

pdfprintpmail