Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tras supuesto abuso de posición

Google busca un acuerdo con la UE sobre sus resultados de búsqueda


La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de la compañía Google para llegar a un acuerdo en relación al supuesto abuso de posición dominante en cuanto a sus resultados de búsqueda. Según el acuerdo, la compañía de Mountain View no tendrá que cambiar el algoritmo que produce sus resultados de búsqueda, simplemente etiquetar claramente los resultados de búsqueda de sus propios servicios.




Portaltic.es.- Google podría tener que cambiar los resultados de las búsquedas que los usuarios realicen, para que sus problemas sobre la competitividad en la Unión Europea se acaben. Tras tres años de batalla legal por unas supuestas prácticas anticompetitivas, el mayor buscador de Internet y la Unión Europea podrían estar negociando un acuerdo para poner fin a esta disputa.

Según dos personas relacionadas con la situación han confirmado al el diario The New York Times, la semana pasada se filtraron varios informes que mostraban algunos datos sobre la propuesta que Google había presentado a la Unión Europea. Estos informes muestran una serie de cambios en la forma que tiene la empresa de Mountain View de hacer negocio.

Según el informe, Google empezará a avisar a los usuarios cuando los resultados de sus motores de búsqueda pertenezcan a servicios de su propia compañía. También deberá mostrar al menos tres enlaces de páginas o servicios que no pertenezcan a Google cada vez que proporcionen un de sus propios servicios.

Otra de las propuestas es la posibilidad de que los sitios web que lo soliciten puedan eliminar hasta un 10 por ciento de su contenido indexado por el buscador. Aún así, el algoritmo de búsqueda no se vería modificado.

Con este acuerdo, si la Unión Europea lo acepta, Google podría librarse de posibles multas financieras. Esta propuesta tendrían una duración de cinco años y, una tercera parte neutral, de la que aún no se conocen muchos datos, se aseguraría de que Google llevara a cabo el acuerdo.

Por ahora no se sabe si la Unión Europea aceptará estos términos, pero los competidores de Google están presionando para que la demanda por las actividades anticompetitivas de Google se lleve a cabo. la semana pasada, a través de FairSearch.org, varias compañías como Microsoft, Expedia, Oracle y TripAdvisor presentaron una demanda donde sostenían que la empresa de Mountain View abusa de su poder quiere dominar el mercado móvil y controlar los datos de consumo de Internet.

Enlaces relacionados:

The New York Times 

pdfprintpmail