Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Y tú ¿para qué ocupas tu Facebook?


A lo largo de mi vida profesional como Community Manager he escuchado diferentes opiniones sobre las redes sociales, desde clientes hasta usuarios. Todos tienen una percepción diferente. Sin embargo, hay una opinión en particular que no comparto:




Mau Chiunti en roast brief.- A lo largo de mi vida profesional como Community Manager he escuchado diferentes opiniones sobre las redes sociales, desde clientes hasta usuarios. Todos tienen una percepción diferente. Sin embargo, hay una opinión en particular que no comparto:


“Facebook solo sirve para enterarse de los chismes de otras personas.”



¿Por qué no estoy de acuerdo? Muy sencillo, primero se habla de una opinión negativa hacía una red social la cual creo que tiene un potencial muy grande viéndolo desde el punto de vista sociológico. Las imágenes, vídeos y comentarios que compartimos dentro de ésta, y las demás redes sociales, pueden afectar de manera exponencial a las personas que te rodean. Desafortunadamente muchos de los usuarios dentro de la red social terminan compartiendo información muy superficial sobre lo que sienten o hacen, un ejemplo muy claro es:


“Qué rica esta mi manzana” o “Tengo mucho sueño, creo que voy a dormir.”


A todas esas personas yo les pregunto: ¿Es en serio que lo más importante que está pasando en tu vida es que te estas comiendo una manzana? O ¿Cuál es la finalidad de informarle a todo el mundo minuto a minuto lo que vas a hacer? Estoy de acuerdo que existen experiencias que todos queremos compartir pero también hay que evaluar dicha experiencia. Qué diferente sería leer esto:


“Estoy a punto de comer Fugu y tengo mucho miedo, espero lo cocinen correctamente, no quiero morir XD” ó “Voy a leer De la dictadura a la democracia de Gene Sharp y luego me iré a dormir.”


Indirectamente, no sólo estas compartiendo una experiencia sino también conocimiento; posiblemente una persona pueda preguntarte ¿qué es el Fugu? o ¿de qué trata el libro que estas a punto de leer? Dándole mayor información.


En segundo lugar podemos analizar la sección de noticias, es decir, ¿a quién sigues? Si las páginas a las que has dado “like” o las personas de las que eres amigo únicamente publican cosas banales o chismes ¿qué crees tú que vas a leer?


Facebook tiene un gran potencial a nivel educativo y personal, que pasaría si dieras “likes” a páginas expertas en tus intereses, ya sean noticias, música, videojuegos, mercadotecnia, publicidad, social media, cine, animación, libros, historia, arte, etc. ¿Cuánto crees que aprenderías? ¿Qué crees que le haría eso a tu persona?


Seguramente tenemos un problema a nivel cultural ya que somos muy pocas personas a las que de verdad nos gusta aprender y/o leer por convicción; sin embargo a aquellos individuos que dicen que Facebook es para chismear es muy probable que tengan el mismo problema y vean el mismo tipo de información en la televisión o el internet y por eso yo les digo:


“No le eches la culpa a Facebook por lo que ves dentro de la red, mejor aprende a ocuparlo bien.”


pdfprintpmail