Y así es el desenlace de la tanda de rumores que estaban relacionados con la supuesta política de DRM que implementaría Microsoft en su nueva consola, y que finalmente han sido confirmados por ellos mismos. La conexión a internet en Xbox One es obligatoria al menos cada 24 horas, de lo contrario, no será posible jugar no utilizar la consola con otro fin que no sea el de ver televisión digital (si tenemos la Xbox One conectada a la TV digital), o utilizar la unidad de disco para ver una película o algo similar.
¿Qué significa esto para el usuario? Que no podrá llevarse su consola de viaje a algún lugar remoto ya que 24 horas más tarde, si no tiene conexión a internet, sencillamente no podrá jugar. Peor aún, si no tienes conexión a internet en tu hogar, no podrás jugar con Xbox One. Esto, en Latinoamérica es muy común, y nuevamente parecen demostrar la poca atención que colocan en este enorme mercado al momento de implementar esta clase de medidas.
Sobre los juegos de segunda mano en Xbox One
Por otro lado, han confirmado y desmentido a la vez algunos rumores que desde hace semanas sonaban en la web sobre el control en juegos de segunda mano o usados en la más reciente consola de sobremesa de Microsoft.
En la presentación oficial de Xbox One mencionaron como un hecho que los juegos se instalarán en la consola y se asociarán a la cuenta de Xbox de su dueño. Esto trae consigo varias ventajas. Por ejemplo, solo necesitamos instalar el juego una vez para luego poder acceder a éste en cualquier momento sin necesidad de introducir el disco. Además, si iniciamos sesión con nuestro perfil en otra Xbox One, también podremos acceder a nuestros juegos en esta otra consola sin necesidad de llevar el disco encima.
Por otro lado, nos encontramos con las desventajas de esta cualidad de asociar cada juego a una cuenta Xbox: Microsoft anuncia que podremos comprar juegos de segunda mano sin necesidad de pagar un canon, como anteriores rumores decían, sin embargo, hay una condición muy curiosa al respecto, que aunque no está del todo clara, podría tener un significado terrible:
"Xbox One está diseñada para que puedas prestar o dar tus juegos sin tener que pagar ningún canon o cuota. Sin embargo, sólo podrás dar tus juegos a amigos que lleven más de 30 días entre tus contactos de Xbox y esta transferencia de juegos solo se podrá hacer una vez por título".
En lo personal, esa condición como la llaman, me deja algunas dudas importantes: ¿Con esto Microsoft se refiere solo al préstamo de juegos? o por otro lado, ¿se refiere a todo traspaso de juego, ya sea préstamo o venta?
Sobre la venta de juegos usados o de segunda mano, aclaran que "solo será posible a través de vendedores certificados por Microsoft", y en la lista de estas tiendas, tanto físicas como virtuales, no se encuentra eBay. Lo que quiere decir que los usuarios directamente no podrán venderse entre ellos juegos usados, como hasta el día de hoy es posible.
Finalmente, al momento de lanzar Xbox One no será posible el préstamo o alquiler de juegos, pero se encuentran "analizando opciones con nuestros socios distribuidores" para hacer esto una realidad, en algún momento del futuro.
Estos comunicados oficiales por parte de Microsoft sobre la conexión a internet en Xbox One y sobre los juegos de segunda mano confirman entre varias cosas que si implementarán un tipo de DRM en su nueva consola, y si se trata de presión por parte de los distribuidores de videojuegos, podríamos esperar anuncios similares por parte de Sony también.
Fuente Alt1040.com