El nuevo troyano es mucho más complejo que cualquier tipo de malware para Android conocido, aproximándose más a las aplicaciones para Windows de este tipo. Obad.a pasa inadvertido, aprovecha las conexiones Bluetooth y Wi-Fi para enviar archivos a los terminales más próximos y permite a los atacantes ejecutar comandos en el dispositivo infectado mediante mensajes SMS estándar. Obad.a carece de interfaz, funciona en segundo plan (por eso resulta complicada su detección), y se propaga mediante mensajes Spam SMS.
Backdoor.AndroidOS.Obad.a está más cerca del malware de Windows que otros troyanos para Android, en términos de su complejidad y el número de vulnerabilidades conocidas que explota.
No hay constancia de que Obad.a esté circulando por Google Play, el peligro proviene de sitios de descarga paralelos. Es bastante poco probable que el troyano aterrice en nuestros equipos, no sólo por el origen, sino también porque hemos de otorgar determinados permisos para que se instale. Lo que sí pone de manifiesto la aparición de Obad.a es por dónde está avanzando el malware para Android, que se espera sea más potente en el futuro.
Vía | Securelist
En Genbeta | ¿Qué es un troyano, cómo funciona y cómo podemos protegernos?,