Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Edward Snowden

En Hong Kong, el exagente de la CIA podría no escapar de EE.UU.


La decisión de Edward Snowden de huir a Hong Kong mientras se preparaba para mostrar un programa secreto de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos podría no evitar que sea juzgado debido a un tratado




WASHINGTON/HONG KONG, 10 (Reuters/EP) - Snowden, un ex empleado de la CIA de 29 años, se ha identificado como la persona que entregó al diario The Guardian y al Washington Post documentos clasificados sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) obtuvo datos de empresas de telecomunicaciones y de Internet de Estados Unidos.

Mientras preparaba la filtración, Snowden dejó Hawai con destino Hong Kong el 20 de mayo para estar en un lugar desde el que podría resistir los intentos de ser juzgado en Estados Unidos, dijo a The Guardian.

"China Continental tiene restricciones significativas a la libertad de expresión pero el pueblo de Hong Kong tiene una larga tradición de protestar en las calles, dando a conocer su punto de vista", declaró Snowden, un ciudadano estadounidense, en una entrevista de vídeo en la página web del Guardian.

La NSA ha solicitado una investigación penal sobre la filtración y, el domingo, el Departamento de Justicia de EEUU dijo que estaba en las fases iniciales de una investigación penal.

Estados Unidos y Hong Kong firmaron su tratado de extradición en 1996, un año antes de que la excolonia británica fuera devuelta a China, lo que permite el intercambio de supuestos delincuentes en un proceso formal que también puede implicar al Gobierno chino.

El tratado entró en vigor en 1998 y establece que las autoridades de Hong Kong pueden retener a Snowden durante 60 días, mientras Washington prepara una petición formal de extradición. Algunos abogados con experiencia en extradiciones dijeron que sería un reto para Snowden evadir el tratado si el Gobierno de Estados Unidos decide juzgarlo.

"No van a poner en riesgo su relación con Estados Unidos por el señor Snowden, y muy pocas personas han hallado que tienen el poder de persuadir a otro país de salirse de su camino por ellos" dijo Robert Anello, abogado de Nueva York que ha gestionado casos de extradición.

No obstante, bajo la Orden de Delincuentes Fugitivos de Hong Kong, Pekín puede emitir una "instrucción" al líder de la ciudad de asumir o no acciones sobre extradiciones cuando los intereses de China "en materia de defensa o asuntos exteriores queden significativamente afectados".

Hong Kong ha vuelto bajo mandato chino con garantías constitucionales de un alto grado de autonomía. China, no obstante, tiene responsabilidad sobre asuntos de defensa y exteriores y ha ejercido una influencia sobre las esferas políticas, financieras, legales y académicas del centro financiero.

"Nunca hemos visto al Gobierno chino interferir en este tipo de decisiones antes", dijo Patricia Ho, abogado de Daly & Associates en Hong Kong, que ha lidiado a menudo con pedidos de asilo y refugiados en la ciudad.

El consulado de Estados Unidos en Hong Kong no hizo comentarios cuando se le preguntó si se solicitaría la extradición de Snowden, ni confirmó si seguía en la ciudad. El Departamento de Justicia y Seguridad de Hong Kong tampoco hizo comentarios de inmediatamente.
DEFENSA

Douglas McNabb, un abogado de Houston que se especializa en extradiciones, dijo que le había sorprendido que Snowden hubiera elegido Hong Kong como un refugio dado el tratado existente.

"No será difícil (demostrar) una causa probable", dijo McNabb. "Este tipo salió a la luz pública y dijo: 'Lo he hecho'. Su mejor defensa probablemente sería que es un caso político en vez de uno penal". El tratado prohíbe la extradición de casos políticos.

Otra defensa para Snowden, según abogados, sería argumentar falta de "doble incriminación": para que una persona sea extraditada, el supuesto acto debe ser delito en ambos países.

Cuando se le preguntó si tenía un plan, Snowden dijo al Guardian: "Lo único que puedo hacer es sentarme y esperar que el Gobierno de Hong Kong no me deporte (...) Mi predisposición es buscar asilo en un país con valores compartidos. La nación que más engloba esto es Islandia. Ellos defendieron a personas por la libertad de Internet. No tengo ni idea de cuál va a ser mi futuro".

pdfprintpmail