Archivado en Privacidad

Eeuu

Más de cien asociaciones de todo el mundo realizan una declaración contra la vigilancia de las comunicaciones


Más de un centenar de asociaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra la Asociación de Internautas española, han realizado una declaración de principios contra las nuevas técnicas y tecnologías para la vigilancia de las comunicaciones. "Nada podría demostrar mejor la urgencia de esta situación que las recientes revelaciones que confirman la vigilancia masiva de individuos inocentes de todo el mundo", indica el texto




Europa press.- De esta forma, han redactado los 'Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones', que son el resultado de "más de un año de consultas entre la sociedad civil y los expertos en privacidad y tecnología, según informan los internautas. Este proceso ha sido capitaneado por Privacy International, Access y la Electronic Frontier Foundation.

Esta publicación coincide en el tiempo con un informe del Ponente Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, que detalla el uso generalizado de la vigilancia estatal de las comunicaciones, declarando que tal vigilancia mina severamente la capacidad de los ciudadanos para disfrutar de una vida privada, de expresarse libremente y de disfrutar otros derechos humanos fundamentales.

Asimismo, la Asociación de Internautas recuerda que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nivay Pillay, "ha enfatizado sobre la importancia de aplicar estándares de derechos humanos y salvaguardas democráticas a la vigilancia y las actividades que garantizan el cumplimiento de la ley".

Por todo ello, animan a los defensores de la privacidad, organizaciones de derechos, académicos de las comunidades legales y universitarias, así como a otros miembros de la sociedad civil a apoyar los principios --que se encuentran desarrollado en la web necessaryandproportionate.org/about-- adhiriéndose mediante su firma.

pdfprintpmail