Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Víctor Domingo: “Internet es tan seguro como el mundo físico, ni más ni menos”


Después del éxito alcanzado con la entrevista de “Red Madre”, hoy traemos a esta sección de nuestro blog, un tema también muy de actualidad, “la seguridad en Internet”, para ello recibimos a Don Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas.






Ante todo Don Víctor darle las gracias por aceptar esta entrevista…

R.-Muchas gracias a ti por llevarme ante los visitantes de tu sitio web
 
¿Cuál es el estado actual de la Ley Sinde-Wert?, ¿cómo se está desarrollando a fecha de hoy, después de todo el ruido y los problemas que causo en su momento?

R.- Ahora mismo la Ley Sinde Wert es un juguete jurídico roto que carece de efectividad legal y moral y que espera con ansiedad que el gobierno del partido Popular, rellene y complemente a medidas del lobby de los bussines culturales, para rematar lo que Sinde y Zapatero al final no se atrevieron a perpetrar

¿Realmente era necesario reformar la Ley Propiedad intelectual? ¿En qué sentido se produce el retroceso?

R.-Precisamente la reforma de la ley de Propiedad Intelectual está enfocada a mejorar y rellenar los espacios vacíos que dejo la Ley Sinde Wert que no pudo criminalizar el enlace en Internet, la futura ley de propiedad Intelectual, tal y como la está cocinando el Secretario de Estado de Cultura, José maría Lasalle, va en esa dirección, en primer lugar quitar a los jueces la potestad de decidir sobre asuntos de propiedad intelectual en el mundo digital, criminalizando directamente el enlace en Internet y por otro lado conseguir que vía presupuestos generales del Estado se consolide una suma millonaria para que los contribuyentes paguemos la compensación por copia privada.


 


Recientemente ha saltado a las primeras páginas de los medios, el tema de la denuncia de Edward Snowden, de que los Estados Unidos “espiar a los norte americanos” y a la vez el resto del mundo, ¿qué nos puede decir al respecto del problema que se plantea por parte de Edward Snowden?, ¿Realmente Internet es seguro?


R.- Internet es tan seguro como el mundo físico, ni más ni menos. Los internautas tenemos que preservar la intimidad de nuestras comunicaciones y que estas solo puedan ser interceptadas solo en el caso que juez garantice nuestros derechos con esa interceptación en la persecución de un delito. Esa es la delgada línea roja que un estado de derecho nunca debe saltarse.


 


¿Tenemos realmente privacidad en la red?, ¿o los estados están autorizados-por decirlo de alguna manera- a investigar a sus ciudadanos?,¿qué relación tiene todo esto con el SOPA y el CISPA?


R.- Al adoptar una nueva técnica de vigilancia de las comunicaciones o ampliar el alcance de una existente, el Estado debe determinar, antes de buscarla, si la información que podría ser adquirida cae en el ámbito de la “información protegida”, y debería someterse a escrutinio judicial u otro mecanismo de control democrático. La forma de la vigilancia, así como su alcance y duración, son factores relevantes para determinar si la información obtenida a través de la vigilancia de las comunicaciones alcanza el nivel de “información protegida”. Puesto que el monitoreo generalizado o sistemático tiene la capacidad de revelar información privada que excede en mucho la suma de valor informativo de los elementos individuales recogidos, puede elevar la vigilancia de información no protegida a un nivel invasivo que exija una mayor protección, y desde luego ninguna de estas formas pueden restringir los derechos fundamentales de lo ciudadanos como son los inherentes a la intimidad y privacidad de sus comunicaciones.


 


A raíz de lo acaecido con “Snowder” a saltado a la primera plana el “ProgramaPRISM”, ¿lo conocía usted?, ¿o sabia de su existencia?, ¿se sabe cómo funciona?

R.- Nosotros conocíamos la existencia de Sitel en España, asunto aún pendiente de regulación por una Ley Orgánica, no hubiera sido descabellado pensar que si el Gobierno español dispone de esos sistemas de ciberespionaje, también los tendría y usaría el Gobierno estadounidense.

Don Víctor, gracias por habernos dedicado unos minutos.

Reproducido de 'El micrófono'. Blog de Paco Prian


pdfprintpmail