Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Estudio de la Banda Ancha Móvil: Hacia la Convergencia Total


- MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España.

- VODAFONE es el último clasificado en ofertas de máxima integración y en las más clásicas

- Las claves de los resultados: velocidad, precios y prestaciones y atención al cliente




La Asociación de Internautas (AI) ha examinado, por segundo año consecutivo, la situación de la Banda Ancha Móvil (BAM) en España en un momento en el que se aprecia una clara tendencia a la convergencia de servicios, tecnologías y dispositivos. El presente estudio se sustenta en los datos de calidad publicados por los operadores con red, ya que resulta casi imposible reunir un volumen suficiente de muestras de todas las tecnologías de Banda Ancha Móvil (BAM) en un amplio ámbito territorial. Además, se estudian las ofertas de los operadores.


Valoración Global de la Banda Ancha Móvil por operadores

La puntuación media global de la BAM es de 6,41 puntos sobre 10. MOVISTAR se alza con la primera posición con una nota global de 8,10 puntos. A dos puntos de VODAFONE y YOIGO y a más de 2,7 puntos de diferencia de ORANGE. Una diferencia que tiene sus causas en el caudal de descarga en relación con la velocidad ofertada, en el servicio de atención al cliente y los precios y prestaciones de las ofertas clásicas más que en las diferencias que de estos elementos se aprecian en los productos combinados de telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil.



Las diferencias: caudal de descarga, atención al cliente y ofertas de BAM clásicas

Primero, hay que reseñar las grandes diferencias en el porcentaje de descarga en los 7,2 Mbps. Mientras MOVISTAR logra el 101%, la media de VODAFONE baja al 64% y ORANGE consigue el 78%. Cierto que MOVISTAR no presenta la variedad de velocidades de otros operadores, ya se verá si cuando despliegue su red 4G mantiene las diferencias.
Los pobres ratios de VODAFONE y ORANGE son peores en los 42 Mbps, en los que alcanzan el 39% y el 31% respectivamente. VODAFONE llega al 73% en los 10,8 Mbps.

En los 21 Mbps, ORANGE consigue un 43%, pero las cifras de YOIGO son las peores de todas, 25%, lo que significa que solo logra una velocidad media de 5,24 Mbps. Los pobres ratios de la alta velocidad evidencian que todavía queda mucho que hacer.

En relación con el Servicio de Atención al Cliente (tiempos medios de resolución de reclamaciones y atención y frecuencia de reclamaciones), los datos reflejan una puntuación media de 5,9. Por debajo ORANGE (5,4) y, sobre todo, VODAFONE (4).

Por su parte, las ofertas clásicas de la BAM, de tarjeta o contrato, son el otro gran pilar en el que se sustentan las diferencias en la clasificación de los operadores. La puntuación media es de 6,21. MOVISTAR roza los 8 puntos, dos por encima de YOIGO (6,03) y casi tres de VODAFONE (5,04). ORANGE alcanza 5,76 puntos.

El coste medio de los MB sin limitación de velocidad va de los 0,0065 €/MB en el contrato de Internet de MOVISTAR hasta los 0,17 en una tarjeta de VODAFONE. Los minutos de llamadas desde el móvil incorporados a algunas las ofertas clásicas van desde los 20 en una oferta de tarjeta de VODAFONE hasta los minutos ilimitados que figuran en algunas ofertas de todos los operadores. Con los SMS gratuitos pasa lo mismo, registrándose desde los 20 gratuitos de VODAFONE hasta los ilimitados de este mismo operador o de MOVISTAR. Ni ORANGE ni YOIGO ofrecen esta posibilidad.

Las ofertas combinadas

La puntuación media es de 6,60 puntos sobre 10. Muy por encima de la media está MOVISTAR (8 puntos). A casi dos puntos se encuentra ORANGE y finalmente VODAFONE a casi 2 puntos y medio. YOIGO carece de esta oferta.
Los tres operadores salen bastante bien parados en el examen de precios y prestaciones, pero el SAC y las velocidades aumentan las diferencias. En valores medios se registran los siguientes datos: Coste de los megas sin límite de velocidad, 0,047 €/Mb, minutos gratuitos de telefonía fija a móvil es de 528; de minutos desde el móvil, 822; la velocidad de la banda ancha fija (55 Mbps) y los SMS gratis (944). A estas prestaciones se añaden otras en algunos productos de MOVISTAR y VODAFONE, canales de Tv y almacenamiento en la nube respectivamente.


INFORME COMPLETO: Estudio de la Banda Ancha Móvil: Hacia la Convergencia Total

pdfprintpmail