Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La NSA utiliza la información recogida para crear sus propios "grafos sociales"


En 2007, en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg utilizó por primera vez el concepto “grafo social”. Con él se refería a una representación, en formato grafo, de las relaciones de una persona en Internet. Cada persona pasa a ser un nodo, que se une a otra a través de una línea que representa una amistad o, al menos, que se ha estado en contacto de alguna forma u otra.




, Google+, @kyravms - Editor en Genbeta

.- Pues bien: Facebook no es la única compañía que está haciendo “grafos sociales”. Según varios documentos a los que ha tenido acceso el diario The New York Times, la NSA estadounidense ha llevado a cabo esta práctica de manera masiva desde 2010, utilizando para ello toda la información recopilada a través de los cuestionables métodos que han ido saliendo a la luz después de que Edward Snowden filtrara informes confidenciales.



Según este medio, la NSA utiliza material de diversos orígenes (público, comercial y otras fuentes) para establecer una representación gráfica de relaciones. ¿De qué tipo de información estamos hablando? Pues un poco de todo: información bancaria, de perfiles en redes sociales, datos sobre vuelos y otros viajes, posición en GPS e incluso impuestos. Para ello, la NSA sólo tiene que dar la orden de vigilar a un objetivo extranjero.



Todos los que se hayan comunicado con él de alguna manera o hayan tenido algún contacto, aparecerán en su grafo de relaciones o, como ellos lo llaman, “contactos en cadena”. ¿Qué significa esto? Que en esta representación se podría incluir gente que ha compartido una misma localización con el usuario investigado, otros que hayan compartido el mismo vuelo o medio de transporte, etc.



Los metadatos, el tesoro de la NSA



Por si alguien lo dudaba, la NSA no ha tardado en reconocer la existencia de estos grafos aunque se han negado a ofrecer más detalles. Afirman, eso sí, que toda investigación tiene su justificación y está relacionada con la seguridad y el contraterrorismo.



Esta nueva información está siendo especialmente criticada en Estados Unidos, ya que la NSA no tiene jurisdicción para investigar a ciudadanos del país. A la hora de realizar un “grafo social”, todo lo que necesita un agente es un sospechoso o alguien extranjero a investigar. Si, en el proceso, aparece algún estadounidense, este procedimiento automático a gran escala lo incluye también en las representaciones que mencionamos.



A mediados de julio también os informamos de la estrategia de los “tres saltos”, a partir de la cual la NSA se reservaba al derecho a investigar a personas con hasta tres grados de separación de un sospechoso. Esto, junto a estos “grafos sociales” que se están calculando a gran escala y dado la gran cantidad de metadatos que la NSA está recogiendo en Internet, puede darnos una idea de a qué nivel de “mapeo” ha podido llegar esta agencia estadounidense.



Vía | The New York Times

En Genbeta | Cobertura de las filtraciones de la NSA