Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Almunia y la UE "contentos" con la nueva propuesta de Google


Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, ha afirmado esta mañana que el acuerdo entre Google y la Unión Europea está cerca, una vez que la empresa de Mountain View ha presentado una nueva batería de medidas para evitar una multa millonaria por su supuesto abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores.




Jaime Novoa Genbeta.- Este particular episodio que protagonizan la UE y Google se remonta ya varios años atrás. Un número de empresas —entre ellas Microsoft— se quejaron ante la UE de las prácticas de Google y ésta decidió abrir una investigación. En abril de 2013 el buscador presentó una serie de medidas que Joaquín Almunia y el resto de dirigentes europeos consideraron como insuficientes y, por fin, parece que el acuerdo entre ambas partes está cerca.

Resultados de los competidores “más visibles”

“Google ha mejorado sus medidas, que hemos estado negociando hasta el día de ayer. Si nuestro análisis de esta propuesta es satisfactorio es posible que tomemos una decisión formal en la primavera”, ha afirmado Almunia.

Entre las nuevas medidas propuestas por Google encontramos cambios importantes en la forma en la que el buscador muestra los resultados. Los enlaces a buscadores rivales pasarán a ser “significativamente más visibles” y éstos podrán mostrar su logo para que sean fácilmente reconocibles. Google también se ha comprometido a no tomar represalias contra las empresas que denunciaron sus prácticas hace ya tres años y contra aquellas que decidan excluir sus páginas de los resultados del buscador.

Kent Walker, vicepresidente de General Counsel en Google, ha afirmado en declaraciones a Bloomberg que “hemos tomado la difícil decisión de aceptar una serie de cambios” con el fin de alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Almunia ha dicho que en el caso de no alcanzar un acuerdo antes de la primavera, Google podría enfrentarse a millonarias multas que podrían alcanzar el 10% de su volumen de negocios. Sin embargo, esta sanción parece poco probable a juzgar por las palabras del comisario esta mañana.



Google en Europa: más frentes abiertos

Ésta no es la única batalla a la que Google se enfrenta en Europa. La semana pasada conocimos la intención de Francia de imponer a Google una multa de 300.000 euros por no haber modificado su política de privacidad con el fin de cumplir con las leyes francesas de protección de datos.

España, al igual que Francia, abrió su propio procedimiento sancionador contra Google por las mismas circunstancias en junio de este año. Desde entonces no hemos conocido más detalles sobre dicho proceso, pero tampoco es descartable que las instituciones de nuestro país decidan sancionar a Google.<

Toda esta polémica está relacionada con la política de privacidad unificada que Google presentó el año pasado para todos sus servicios, ya que los diferentes gobiernos entienden que la empresa no informa claramente a los usuarios sobre el uso que le da a los datos recogidos.


pdfprintpmail