Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El 70% de los hogares disponen de conexión frente al 90% de los países nórdicos

España, por debajo de la media europea en penetración de Internet


“Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana”, según una de las célebres frases del multimillonario Bill Gates. Una puerta de acceso a prácticamente todo. Pero en España todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar a esas economías europeas que realmente exprimen al máximo su potencial




Marta Sanchez Economia Digital.- El observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información (ONTSI) --dependiente del Ministerio de Industria , Energía y Turismo--, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE), acaban de dibujar el perfil del actual internauta español en dos estudios. Y según sendos informes, España todavía se sitúa por debajo de la media europea en penetración de Internet.

Hogares conectados

La encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares constata que el 69,8% de los núcleos familiares españoles disponen de conexión. Son tres puntos más respecto a la cifra de 2012. Pero sigue siendo considerablemente inferior a la tasa de países nórdicos que supera el 90%, según datos del Eurostat.





Pero si se analizan los datos por individuos que se concectan con asiduidad, España se sitúa a nivel de Malta, República Checa, Lituania o Eslovenia (el 66% lo hace al menos una vez a la semana), por debajo del 70% de la media europea. En Suecia o Países Bajos, la conexión asciende al 91%.



Precio de la banda ancha



El avance de Internet es obvio y a pasos agigantados, pero todavía insuficientes. Según el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, la principal barrera para su desarrollo es el precio del ADSL. “En países como Finlandia, el acceso a Internet no es un problema. Aquí hay brechas como el precio, pero también la cobertura para acceder”, sostiene. Reclama una banda ancha más asequible.



Según la agenda digital para Europa elaborada por el ministerio dirigido por José Manuel Soria,  el 27% de la población española no ha usado nunca Internet.

Los principales motivos esgrimidos por los españoles es que no necesitan Internet (65,3%), el coste de conexión y del equipo (60%) o la falta de conocimientos (36,2%).

Niños ultraconectados

Países vecinos como Grecia (42%), Portugal (34%), Italia (37%) junto a Rumania (48%) y Bulgaria (42%) lideran el ranking de la desconexión. En el otro lado de la balanza, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda lideran los estados europeos con menos población desconectada a Internet. Tan sólo un 6% nunca ha llegado a conocer el buscador Google

Pero la radiografía de ambas entidades arroja más datos sobre el internauta español. Según los últimos datos, los niños de entre 10 y 15 años están ultraconectados (el 91,8%). Por sexos, la brecha digital de género se ha reducido, siendo las mujeres las que más participan en redes sociales.

Las comunidades autónomas más conectadas son la de Madrid, País Vasco, Illes Balears, Catalunya, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla y León. Y como vía de conexión, siete de cada diez encuestados prefiere el teléfono móvil a portátiles, tablets y otros dispositivos.

pdfprintpmail