Archivado en Privacidad

Estados Unidos: el espionaje de NSA a España fue en colaboración con la Inteligencia española


Después de la polémica que ha levantado el tema que sacó a la luz Snowden sobre el espionaje que llevó a cabo la NSA en Europa y en particular en España donde se monitorizaron más de 60 millones de llamadas, Estados Unidos responde argumentando que no han espiado directamente sino que solamente han documentado la información que le ha ofrecido España.




Jesus MAturana Xataca.com.-

Es decir, según leemos en Wall Street Journal, Estados Unidos podría no haber espiado directamente a países europeos sino que apuntaría que esas filtraciones forman parte de colaboración entre las distintas agencias de inteligencia.

Estados Unidos responde, hubo colaboración

Oficiales estounidenses han comentado que la información que filtró Snowden en relación a la colección de millones llamadas que la NSA había catalogado ha sido malinterpretada por los diarios Le monde (Francia) y El mundo (España).

Han comentado que en caso de que eso hubiera sido de esa manera tendría que haber habido una petición oficial a las agencias de inteligencia de ambos países o si no podría desencadenarse un problema que impediría futuras colaboraciones entre ellas.

Según comentan en WSJ, las llamadas fueron registradas por las agencias de inteligencia de Francia y España a nivel local y posteriormente fueron compartidas con la NSA estadounidense.

Estados Unidos comenta que los informes que publicó Le Monde muestran una diapositiva en la que se puede ver información que proviene de los datos que la NSA recibió de la inteligencia francesa, pero no es una diapositiva ni creada por la NSA ni mucho menos confirmación que la NSA haya espiado a Francia.

El cuanto al caso de España, se comenta que no han podido ver los documentos que citaba El Mundo, pero sí han afirmado que la información procede de manera similar al caso francés, es decir, como colaboración entre la inteligencia española y la estadounidense.

Planes de colaboración a largo plazo

Los oficiales estadounidenses han comentado que estos programas de recolección de datos forman parte de alianzas de colaboración a largo plazo entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la de sus aliados más cercanos y no es una acción unilateral de la NSA.

Incluso, van un paso más allá comentando que la información filtrada podría no reflejar en número la totalidad de llamadas registradas por las agencias de inteligencia española y francesa.

Más información | Wall Street Journal
En Xataka | 60 millones de llamadas telefónicas fueron espiadas por la NSA
En Xataka | La NSA espió a 35 líderes mundiales Vía | Xataka


pdfprintpmail