Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Entrevista al Presidente de la Asociación de Internautas

"Sinde nunca tenía que haber sido ministra de Cultura"


Piratería, criminalización de las webs de enlaces, canon digital... asuntos polémicos que vuelven a ocupar las portadas de los medios con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, previsiblemente, saldrá a finales de año. Para ello, RitmosXXI.com entrevista a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.




MIguel Mirón En Ritrmos XXI .- El final de año se acerca candente dentro del sector cultural y digital. Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que saldrá, previsiblemente, antes de 2014; aprovechamos la situación para entrevistar al presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Antes de enchufar la grabadora, nos relata como nació la amistad que actualmente tiene con Álex de la Iglesia gracias a la polémica surgida hace unos años con la aplicación del canon digital. Piratería, SGAE, subida del IVA… son algunos de los asuntos que tratamos con él a lo largo de la entrevista.
Pregunta. Hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Código Penal por el que los responsables de webs de links de descarga les podía caer hasta seis años de cárcel ¿Qué le parece esta medida?

Respuesta.
Me parece mal, desafortunado y desproporcionado. Pero sobre todo lo que me preocupa de esta propuesta, que espero que no proceda en el Parlamento, es que aquí a quien se está criminalizando no son a los responsables de las webs de descargas, sino al enlace mismo. Los políticos nos dicen con esta nueva ley: “va a tener pena de cárcel y no va a afectar ni a los usuarios neutrales ni a los buscadores neutrales”. Pero vamos a ver ¿y eso qué es? Exactamente ¿qué es un usuario neutral y un buscador neutral? Y sobre todo ¿quién va a decir qué es neutral y qué no es neutral? Esto es una especie de arbitrariedad porque hacer una ley con ese tipo de excepciones tan generalistas te puede llevar a lo que llevan los gobiernos autoritarios: a que el que manda en cada momento diga quién es bueno y quién es malo.

P. Es decir, esta medida hace que decida realmente el poder ejecutivo y no los jueces.  

R. Ya lo hace. Nosotros siempre nos hemos dado cabezazos contra este sistema porque hemos visto que por detrás ha habido manos negras que han dirigido incluso las decisiones del Supremo y en asuntos tan importantes como la interceptación de comunicación como Sitel o la famosa pelea que tuvimos con la SGAE que realmente nosotros perdimos una denuncia con el Supremo cambiando el Fiscal General de opinión en tres meses sin justificación alguna. Y luego resulta que aquellos que estaban denunciando al juez Ruth ahora mismo les tienen imputados por graves delitos. Pero las consecuencias negativas las tuvimos nosotros en aquel momento, como asociación y como internautas. P. El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ya ha dicho que sacará la nueva Ley de la Propiedad Intelectual seguramente para finales de este año. ¿No hay buenas expectativas?

R. Nosotros no sabemos más que lo que dicen los medios de comunicación. Miento. A principios de agosto nos mandaron una carta para que les diéramos una opinión sobre el canon digital. Y todas las preguntas eran absolutamente parciales y todos los estudios de referencia a los que se refería esa petición eran cosas hechas desde los lobbies de la industria videográfica sobre el canon digital. El Secretario de Estado se ha metido en un follón del que no sabe salir y además está preso de sus deseos y de su gobierno. Cuando el canon digital desaparece, porque jurídicamente lo hemos ganado con una pelea de diez años, por arbitrario, por indiscriminado, por injusto… a José María Lassalle se le ocurre poner el canon digital en los Presupuestos Generales del Estado. Como no tienen otras posibilidades, su propio gobierno encima sube el impuesto del IVA a un 21%.
 
Si esto es compensación por la copia privada hágase lo que hemos dicho nosotros desde hace diez años: compénsese la copia privada, pero ¡la copia privada! Lo que resulta chocante es que no solamente somos los internautas los que estamos en contra, sino que la Sociedad de Gestión tampoco están contentos con la gestión de Lassalle. Entonces ¿para quién está trabajando este señor? Cuando ponemos un secretario de Estado es para que resuelve los problemas de los sectores.

P. El PP y el PSOE tienen un discurso muy similar con el tema de la propiedad intelectual. Se da a pensar que aquí hay un lobby que está presionando. Esto choca un poco con el ideario de Lassalle que siempre se ha definido como una persona liberal.

R. Es que un liberal que ponga el canon digital en los Presupuestos Generales de Estado es bastante socialdemócrata tirando a estalinista. Hacernos pagar a todos el canon digital es bastante anti-liberal. La única diferencia que ha hecho Lasalle es quitarle 195 millones de euros al canon.

P. Pero la cuestión es ¿Quién hay detrás?

R. Esa es la pregunta del millón de dólares. Aquí efectivamente hay alguien que maneja este asuntos. Antes, de alguna manera, el que daba la cara era Teddy Bautista. En ese exceso de funciones de lo que es la cultura, se ha visto que eso Bautista lo ha hecho por interés propio y para robar.

Pero efectivamente aquí hay alguien (o alguienes) detrás que dirige este tipo de cosas. Antes parecía que era la izquierda (Víctor Manuel, Ramoncín…) pero porque estaban enganchados al carro de Teddy Bautista. Ahora como se ha desmontado todo no hay nadie que dé la cara. Aún así, hay alguien que mandaba sobre Sinde y que manda sobre Lassalle. ¿Quién es ese alguien? Pues no lo sé. ¿Será algún ex ministro masón que se vanagloria escenas en el Círculo de Bellas Artes de ser masón? No lo sabemos. Es un discurso oculto que tiene una influencia decisiva sobre los gobernantes que nos ponen el PP y el PSOE, incluso Izquierda Unida. Hay que recordar que Llamazares cuando era diputado en la anterior legislatura prometió la eliminación del canon y luego votó a favor.

P. ¿No se salva ningún partido?

R. No se salva ninguno. Si que es verdad que con el canon el PP cambió de discurso pero con los resultados nefastos que ahora mismo tenemos. Los nacionalistas van a lo suyo. Incluso UPyD votó a favor del canon digital.

P. ¿Qué proponéis vosotros contra la piratería?

R. Nosotros llevamos desde 2003 pegándonos con este tema fundamentalmente por una cuestión: el canon digital. Lo de los enlaces ha sido un discurso que ha salido después y ha sido muy protistuido por el asunto del canon. Aquí hay un problema que se arregla debatiendo. La única persona que nos escuchó del mundo cultural fue Álex de la Iglesia cuando era director de la Academia de Cine. Nos sentamos en una mesa gente más o menos representativa del sector de internet a debatir. Todo esto surgió por una bronca que tuve con él en el programa La Ventana y a raíz de él dijo “vamos hablar, vamos a sentarnos”. Porque es lo que estábamos pidiendo. Y empezamos a ver cómo se puede conjugar la propiedad intelectual, los derechos de autor, el copyright… en el mundo digital. En esto hay que llegar a un tipo de consenso.

Lo que no se puede hacer son leyes coactivas y totalitarias porque es cuando se rompe la baraja y ya no nos entendemos.

Estamos a favor de regular internet. Todo lo que se regule para internet hay que estar muy abiertos para ver esa experiencia y poder variarla en función de esa experiencia. Tenemos muchos problemas con la regulación porque nuestra Justicia no está preparada para la Sociedad de Información. Hemos pedido por activa y por pasiva juzgados dedicados a los problemas de la Sociedad de Información. Si en el mundo físico la justicia es lenta y a menudo ineficaz, en el mundo online está totalmente fuera. ¿Qué se puede hacer en un país donde la justicia no está digitalizada? Es un problema serio. Es un problema en el que nosotros hemos querido debatir pero ha sido imposible. ¿Por qué? Porque los políticos han pensado que el problema de la propiedad intelectual era una cosa que un bien que hay que proteger como si la Sociedad de la Información y la Innovación es algo que no se tiene que proteger. Pensando que todos los internautas nos dedicamos a copiar las canciones de Ramoncín. Todo ello contando con la famosa mano negra.

P. Supongo que será un lobby de empresas que luchan por sus intereses.

R. A nosotros nos llamó mucho la atención salir en los Wikileaks. Salía mi nombre y mis apellidos como una docena de veces. Esto es una cosa que hacía la embajada americana por orden de la industria bibliográfica norteamericana. De ahí salió la Ley Sinde y muchos de los problemas que ahora Lasalle quiere hacer.

No se puede estar gobernando bajo las directrices de la embajada norteamericana. Con la ministra Sinde se vio muy claramente. Aparte de que Sinde tiene unos intereses muy concretos y que nunca tenía que haber sido ministra de Cultura.

P. El otro día dijo Wert que la subida del IVA cultural al 21% no tenía nada que ver con que la demanda haya disminuido en las salas de cine. En el hipotético caso de que se vuelva a bajar ¿crees que la demanda volverá a subir?

R. Yo aquí estoy de acuerdo con el mundo cultural. El rodaje de una película supone un trabajo enorme, tiene un coste… y todo eso hay que pagarlo. Es evidente que los cines no se llenan ¿y por qué no se llenan?

Obviamente no creas que todo es por un problema de internet. Hoy me pongo en mi casa la TDT y tengo una docena de películas que me puedo ver cuando me dé la gana. ¿La bajada de demanda es por culpa de la piratería? Yo creo que no. Lo que llaman piratería en Internet es una mierda. La gente que le gusta Internet, le gusta el cine y la música, tienen una gran calidad de vida. Porque tienen en su casa pantalla de plasma de tres palmos de narices y cuando quieren hacer un pis se apagan la película y si luego se quieren hacer unas palomitas se las hacen. Es decir, si tienen una pantalla de plasma para que quiere ir al cine.

Con el cine español hay una cuestión que siempre ha sido más que evidente. En los tops de descargas de las webs el cine español ni aparece. Torrente no se ha quejado de la piratería, y su útima película ha ocupado el ranking de la taquilla española.

P. En Estados Unidos ha habido recientemente la polémica de espionaje por parte del Gobierno norteamericano por la famosa ley PRIM ¿Vivimos en una especie de Gran Hermano a lo George Orwell?

R. Está claro que sí. Existe una agresión indiscriminada hacia los ciudadanos. Ves al señor Obama, que era la gran esperanza del mundo interplanetario, y resulta que nos está vigilando, pero no solo eso, sino que encima lo está justificando. Hasta la presidenta de Brasil le echó la bronca diciendo qué hacen espiando su país.

P. Si ahora nosotros ponemos una noticia en la que dentro hay un enlace que lleva a otra web para descargase un material ¿nos podrían cerrar la web?

R. Sí. Cuando salió lo de criminalizar a las páginas que tengan links de descargas yo señalé: “entonces los responsables de Google tendrán que estar en la cárcel”. En Google está todo. El problema no es que se está penalizando el contenido, sino a las webs de enlaces. Pero Lassalle o Sinde no son quienes tienen que decir este contenido es legal y este es ilegal, quien lo tiene que decir es el juez. Si yo veo que en Internet hay pornografía infantil y pienso que eso es ilegal. Pero es que no lo puedo decidir yo. Cuando yo veo algo así lo que hago es mandarlo a la Policía para que haga su trabajo. Pero no soy yo el que tiene que decidir si eso es legal o ilegal. No puedo decretarlo yo personalmente. ¡Que se cierre la web! Si se cierra ya no hay enlace, pero no mates al mensajero, sino al emisor. El enlace es solo lo que te lleva ahí.

P. Cambiando radicalmente de tema. Tú saltaste a la política presentándote a la Asamblea de Madrid con el partido Ciudadanos como candidato inpedendiente. ¿Cómo fue la experiencia?

R. Un desastre desde el punto de vista de resultados. Pero mi salto fue un poco motivado por todo aquello de dar una alternativa al tema de #NoLesVotes. Fue la candidatura que me pareció la más razonable. En mi opinión, Ciudadanos están haciendo una labor importantísima en Cataluña. Pero solo tuve 20.000 euros para hacer la campaña.

Otra cuestión que hizo que no triunfara fue UPyD. Sus estatutos y su ideario es muy parecido al de Ciudadanos. Pero de la misma manera que UPyD no florece en Cataluña, Ciudadanos no lo hace en el resto de España. Aún así, para mí fue una experiencia muy interesante. Hablé con muchos colectivos de gente que están haciendo cosas, que tienen problemas.

P. ¿Repetirías?

R. Para mí fue bastante doloroso porque le dediqué un mes y medio y el resultado fue catastrófico. Repetiría si hubiese, de alguna manera, una necesidad. Lo que no está bien es este sistema bipartidista. Yo no sé si se ha ido Zapatero. Rajoy se ha debido meter en la misma cueva que vive Zapatero.

P. ¿Y otras alternativas como Partido Pirata?

R. Con el Partido Pirata firmo todos sus planteamientos. Lo que pasa es que de este partido hay una cosa que no me gusta: el nombre. Yo he estado defendiendo y me he partido la cara para demostrar que yo no soy un pirata.

P. ¿Te descargas material ilegal de Internet?

R. No, nunca. Conozco los sistemas para saber de lo que hablo. Pero nunca lo he hecho porque no soy informático y por cuestiones de seguridad, fundamentalmente.

P. ¿Qué te parece el modelo antipiratería de Apple? ¿Éxito o fracaso?

R. Lo que no me gusta de Apple es la imposibilidad de compartir y complementar otras aplicaciones. Apple no deja de ser un sistema cerrado. Posiblemente esa sea de una de las claves de un posible fracaso.

pdfprintpmail