Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Generalitat prepara un canon al ADSL para el cine catalán


Según el conseller de Cultura, este canon lo pagarían las operadoras de Internet, y no tendría que repercutir en los consumidores. Sin embargo, nada impediría que las compañías lo trasladen al cliente. ONO, Orange, Telefónica y Vodafone han anunciado que acudirán a los tribunales si se aplica




Juan Antonio Pascual Computer Hoy.- La palabra canon no tiene buena prensa entre los internautas. Si además se asocia al ADSL, y está relacionado con el cine, que tantas polémicas ha generado, seguro que pone en pie de guerra a más de uno.

Según informa Europa Press, la Generalitat de Cataluña está ultimando un canon aplicado al ADSL, cuya recaudación se usará para financiar el cine catalán.

En unas declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, asegura que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Catalunya", y ha confirmado que las compañías de Internet ya han sido avisadas.

Según el conseller, la intención del Govern es que el nuevo impuesto no repercuta directamente en la factura de los usuarios de Internet: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura".

También ha avanzado que el Ejecutivo catalán baraja la posibilidad de implantar otra tasa para poder acceder a "determinadas subvenciones de gran cantidad", aunque ha insistido en que todavía es una hipótesis.

Si la medida se incluye en los Presupuestos de 2014, podría estar vigente en cuestión de meses. Lógicamente, este supuesto canon sólo se aplicaría a las conexiones de ADSL catalanas.

Lo cierto es que no hay forma de garantizar que un canon aplicado directamente a las compañías de Internet no repercuta en la factura de los usuarios, bien a través de una subida directa, o mediante el recorte de servicios.

Como era de esperar, la respuesta de las operadoras de Internet no se ha hecho esperar.

A través de un comunicado que recoge la Asociación de Internautas, la asociación de operadores REDTEL, integrada por ONO, Vodafone, Telefónica y Orange, entre otras, "rechazan de forma unánime y contundente la propuesta", y afirman que la denunciarán ante los tribunales si finalmente la aprueban.

¿Crees que es justo que todas las personas o empresas que tienen Internet, deban financiar directamente el cine?

¿Acabará repercutiendo en la factura?

¿Es una medida cultural o política?

El tema, sin duda, dará que hablar en las redes sociales...


pdfprintpmail