Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Día Internacional de Internet Seguro

Consejos para sobrevivir a los fraudes cuando compras en Internet


Hoy también se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, que tiene por objeto reivindicar la importancia de navegar de forma segura. El presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, explica que desde el año 2004 los delitos virtuales han ido creciendo hasta el punto de llegar a suplantar a la Agencia Tributaria o la Policía Nacional para conseguir algunos de nuestros datos bancarios. La experta en comercio electrónico, María del Río Resa, y Social Media Manager de eLowCost, aconseja “pagar siempre a través de la tarjeta de crédito o débito, o mediante plataformas como Paypal”. Para no llevarte sustos cuando compras en Internet puedes seguir los siguientes consejos:




1. Revisa la conexión y su color: comprueba que se trata de una conexión segura, es decir, que la información viaja cifrada de tu equipo a la web en la que quieres comprar. Para comprobarlo, revisa que la URL comienza con https://. Algunos navegadores también incluyen el icono de un candado en la barra de direcciones junto al protocolo https://. Debes fijarte en el color de ese candado. Cuando el candado sea rojo, significará que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo significa que la autenticidad del certificado no se puede verificar. Y por último, el blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde será muestra de una validación ampliada.

2. Fíjate en los datos de la empresa vendedora: verifica que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora sean reales por si ésta tuviese que responder ante cualquier duda o problemas. Además, no olvides revisar la reputación del vendedor a través de la opinión y valoración de otros usuarios.

3. Lee la letra pequeña de lo que compramos: lee con atención la información del producto, en ocasiones, la “letra pequeña”  indica que éste es un producto usado o con algún tipo de tara, o bien que hay que pagar gastos extra por gestión o por envío.

4. Asegúrate del precio exacto: compara el precio en diferentes plataformas, si un mismo producto aparece en una web con un precio muy inferior al resto, desconfía. Puede ser un producto falsificado o en mal estado.

5. Comprueba que tus datos no se registran públicamente: revisa la política de privacidad del site y verifica qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para que los van a utilizar. Si la web carece de política de privacidad, considera hacer tus compras en otro lugar.

6. Cerciórate de que podemos devolverlo o cambiarlo: no olvides leer la política de cambios y devoluciones de la empresa emisora.

7. Cuida las contraseñas que pones: en muchas ocasiones es necesario estar registrado para poder comprar. En esos casos, pon una contraseña diferente a la que tengas en tu correo electrónico o perfiles sociales. Utiliza una contraseña exclusiva para estar más protegido

8. Utiliza Paypal: no envíes tu información financiera por email ni hagas transferencias o pagos en efectivo.  Paga siempre a través de la tarjeta de crédito o débito, o mediante plataformas como Paypal.

9. Atiende a la red Wi-Fi pública desde donde te conectas: recuerda que no debes realizar actividades importantes (compras o movimientos bancarios)  si te conectas a través de una red Wi-Fi pública, ya que cualquier persona puede controlar la información que se transmite entre tu ordenador y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada.

10. Cambia la contraseña del router de casa: asegúrate de proteger el router de casa con una contraseña que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números. De esta forma tu conexión por wifi doméstica será más segura.

pdfprintpmail