Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Iniciativa mundial contra NSA suma más de 100.000 internautas participantes.


Al menos 117 mil sitios webs y ciudadanos se sumaron hoy a una jornada mundial de rechazo en Internet a la vigilancia masiva de la polémica Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y sus aliados de otros países. Según la página oficial de la protesta, denominada The Day We Fight Back (El Día en que nos defendemos), la lista de participantes incluye a organizaciones sociales, políticas y defensoras derechos humanos, así como firmas tecnológicas y universidades de una veintena de naciones. Los manifestantes exigen el fin del espionaje de la NSA a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas mediante vínculos habilitados en sus portales y mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter.




Washington, 11 feb (PL).- Además de apoyar la campaña virtual, en países como Reino Unido, India, Canadá, Sudáfrica, Puerto Rico, Dinamarca, Australia, Brasil, Irlanda, Alemania, España y Estados Unidos, entre otros, se desarrollan diversas actividades públicas para llamar la atención sobre el tema.

The Day We Fight Back fue convocada por varios grupos civiles e informáticos como Mozilla y BoingBoing, y también urge a los cibernautas a firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones.

Esos puntos fueron establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.

La NSA está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados en junio pasado por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.

A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia a recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.

Nota de la Asociación de Internautas:

Visita la web:


Visita la web:

TheDayWeFightBack.org y pasa a la acción.

Únete a tus conciudadanos y suscribe los 13 Principios aquí:

https://en.necessaryandproportionate.org/take-action/EFF



Usa las herramientas de los social media para anunciar tu participación.

Desarrolla memes, herramientas, sitios web y haz cualquier cosa que puedas para animar a otros a participar.

Sé creativo/o - planifica tus propias acciones y comprométete. Sal a las calles. Promociona los Principios en tu propio país. Luego, haznos saber cuál es tu plan, de forma que podamos enlazarlo y retransmitir tus esfuerzos.

Los organizadores del Día Que Nos Defendemos son:

Demand Progress
Access
EFF
Internet Taskforce
FFTF
Free Press
Mozilla
Reddit
ThoughtWorks
BoingBoing

Los organizadores de las acciones internacionales son:

Amnistía Internacional USA
Access (Internacional)
Anti-vigilancia (Brasil)
Asociación por los Derechos Civiles (Argentina)
Asociación de Internautas - España
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Colombia)
Bolo Bhi (Pakistan)
CCC (Alemania)
ContingenteMX (Mexico)
CIPPIC (Canadá)
Digitale Gesellschaft (Alemania)
Digital Courage (Alemania)
Electronic Frontier Foundation (Internacional)
Electronic Frontiers Australia (Australia)
Hiperderecho (Perú)
ICT Consumers Association of Kenya
Open Rights Group (Reino Unido)
OpenMedia.org (Canadá/Internacional)
OpenNet Korea (Corea del Sur)
Panoptykon Foundation (Polonia)
Privacy International (Internacional)
PEN International (Internacional)
TEDIC (Paraguay)
RedPaTodos (Colombia)
ShareDefense (Balcanes)





VIDEO

VIDEO



pdfprintpmail