Archivado en Sin Canon

La Comisión Sinde provoca el cierre de una web de descargas amenazando directamente al "hosting"


DescargasMIX.net es la última víctima del Ministerio de Cultura y la Comisión Sinde, en su lucha por combatir la piratería y la descarga de obras protegidas por derechos de autor. Esto por sí solo no es ninguna novedad, ya que la comisión lleva ya varios meses provocando el cierre de páginas web en toda España. La novedad está en que el cierre de DescargasMIX se produce tras un simple aviso de Cultura a la empresa de hosting que alojaba dicha página web, OVH.




Jaime Novoa Genbeta.com.- DescargasMIX.net es la última víctima del Ministerio de Cultura y la Comisión Sinde, en su lucha por combatir la piratería y la descarga de obras protegidas por derechos de autor. Esto por sí solo no es ninguna novedad, ya que la comisión lleva ya varios meses provocando el cierre de páginas web en toda España. La novedad está en que el cierre de DescargasMIX se produce tras un simple aviso de Cultura a la empresa de hosting que alojaba dicha página web, OVH.

Como explica boli, el propio administrador de la web, en un comunicado oficial, el día 10 de febrero recibió un aviso de OVH en el que notificaban la recepción de una “alerta por parte del ministerio de cultura de España”. En esa alerta “me obligan a eliminar por completo la web o dar por terminado el contrato del servidor que tengo contratado”. En definitiva, DescargasMIX ha desaparecido temporalmente sin que su propio administrador haya recibido la notificación de la Comisión.

La Comisión suele notificar a los usuarios de que se ha abierto un proceso en su contra, a la vez que avisan también a las empresas de hosting. En este caso Cultura acudió directamente al servicio de alojamiento, OVH, quizás para agilizar el proceso y para amedrentar a los responsables de los servidores en los que viven este tipo de páginas web.

Y esta estrategia ha funcionado. Boli afirma que “les he dicho (a OVH) que dejen el tema en mis manos pero no quieren hacerlo, por fuerza tengo que abandonarles y buscar otra empresa que tenga dureza para soportar la carga demoníaca que esos del ministerio de cultura le han asignado al proyecto”.

El administrador defiende que su web “no infringe ningún derecho intelectual”, ya que es un agregador de enlaces externo y nunca ofrece contenido de forma directa. Además, dice que “está buscando otra empresa que no tenga ningún miedo a alojar esta gran página web” y que “volveremos pronto aunque no sabemos si esta reapertura durará mucho tiempo”.

Más información | Descargasmix
En Genbeta | Sinde, sobre las descargas: “Meternos todos en juicios unos contra otros no es buen camino” y La actual Ley de Propiedad Intelectual, en cifras. Y ahora, ¿qué?


pdfprintpmail