Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AEPSI rechaza que tengan que pagar por intercambio de música a través de redes


La Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet (AEPSI) expresó hoy su "total rechazo" a las demandas de la industria discográfica internacional en relación a la piratería 'online', que pasan por que los ISP se hagan cargo de sus costes.





Según señaló en un comunicado AEPSI, traspasar los costes derivados de la piratería 'online' a los ISPS "no es sino una forma de trasladar a éstos los perjuicios económicos derivados de la piratería en el sector de la industria discográfica". Ante las "reivindicaciones" de la industria discográfica durante la feria musical Midem de Cannes (Francia), los ISP españoles manifestaron su "rechazo frontal a cualquier tipo de responsabilidad por la descarga de música por parte de los usuarios para su posterior intercambio mediante redes punto a punto" ('P2P'), añade el comunicado.

El secretario general de AEPSI, Javier Valiente, afirmó que hay que saber "diferenciar" entre el canal de distribución --el ISP-- y el responsable de la descarga o intercambio ilegal de música a través de Internet. "La culpa del pirateo es del pirata, no del mar por el que navega", señaló.

Valiente señaló que la situación sería comparable a si se pretendiese que las tiendas de discos pagaran "por las casetes que todo el mundo graba", y se justificó en la reciente 'Ley de Internet'.

El artículo 14 de ésta recoge que los "proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de intermediación que consista en transmitir por una red de telecomunicaciones datos facilitados por el destinatario del servicio o en facilitar acceso a ésta no serán responsables por la información transmitida...".

Valiente añadió que AEPSI "siempre" ha mantenido una postura de colaboración con la Administración y las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual, y que desde hace tiempo mantiene negociaciones con la SGAE para la fijación de unas condiciones contractuales y tarifas homogéneas para el sector, adaptadas a los servicios prestados por los ISP.

Finalmente, la asociación recalcó que tanto desde el punto de vista técnico como financiero sería igualmente "inviable" que un ISP pudiera controlar "todos los ficheros que los usuarios intercambian".

Reproducido de Europa Press.


pdfprintpmail