Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Su presidente, Víctor Domingo, asegura que se trata de una "criminalización del enlace".

La Asociación de Internautas estudia acudir a la vía judicial si sale adelante la reforma de la LPI


La Asociación de Internautas considera el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros una “criminalización del enlace”, que no beneficia ni a los internautas, ni a la Cultura, tan sólo a la sociedad de gestión de medios impresos. Así, advierten que emprenderán acciones legales si sale adelante.




E.B. El Boletín.- Así lo ha asegurado en declaraciones a Elboletin.com el presidente de la asociación, Víctor Domingo, quien considera que el texto de la reforma de ley se basa en “aspectos vagos” . En su opinión, muchos puntos de la norma quedan abiertos, lo que da potestad al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a tomar las decisiones finales de asuntos como la cuantía de las sanciones.

Domingo ha apuntado que la ley es “incomprensible desde el punto de vista de Internet” y “ataca” la singularidad de la Red. Además, entiende que con la norma no se beneficia a la Cultura, si no al Centro Español de Derechos Repográficos (CEDRO) , que ha ejercido presión para sacar adelante esta reforma. En este sentido, critica que no se haya dado la posibilidad de participar a los internautas.

En cuanto a la denominada ‘tasa Google’, el presidente de la Asociación de Internatuas ve incomprensible que el buscador tenga que pagar a los medios, cuando, en su opinión, aumenta las visitas de los usuarios. “Que los medios que no quieran salir en Google News, se quiten, como ya se ha hecho en otros países como Alemania”, ha apuntado Domingo

El presidenta de la Asociación de Internautas ha explicado a este periódico que Google News muestra los resultados de las noticias en función de lo que el internauta le pregunta. Mediante el software interno del buscador, lo que aparece en los resultados de la plataforma son los fragmentos que contengan los términos buscados, no realiza resúmenes.

Por ello, ha afirmado que Google es el gran afectado por al norma, que establece que los agredadores de noticias deben recompensar con una cuantía equitativa a los editores por el uso de “fragmentos no significativos”.

pdfprintpmail